El tiempo en: Sevilla
Viernes 24/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El Ayuntamiento abre sus puertas a una exposición de carteles de Semana Santa

Se puede ver hasta el Domingo de Resurrección en uno de los patios de la Casa Consistorial y la logia, con 30 originales seleccionados desde 1896

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento de Sevilla acoge hasta el Domingo de Resurrección una exposición antológica con una selección de algunos de los carteles más recordados de Fiestas Mayores de Sevilla, desde finales del siglo XIX hasta el último tercio del siglo XX.

La muestra, que se ubica en uno de los patios de la Casa Consistorial y la logia, reúne 30 originales seleccionados desde el cartel de Primavera de 1896, pintado por Francisco Narbona, hasta el de Semana Santa de 1984 de Rolando Campos, pasando por el famoso cartel de 1931 de Juan Miguel Sánchez con la Esperanza Macarena como protagonista.

Son obras propiedad del Ayuntamiento de Sevilla y que están depositadas en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, y que no se encuentran expuestas permanentemente.

Del mismo modo, la muestra cuenta con algunas reproducciones de carteles encuadrados en ese periodo y que complementan a los originales ya referidos.

La exposición, comisariada por el director de Fiestas Mayores, Javier Hernández Lucas, ha sido inaugurada por el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés del Pueyo, que la ha calificado como “una exposición por tanto única, que permite contemplar obras de nuestro patrimonio normalmente ocultas al público en general, y que nos muestra ejemplos de la gran cartelería de finales del XIX y gran parte del siglo XX.

Ha dicho: "Nos podemos sentir orgullosos de contar con estas obras pictóricas, que son patrimonio de todos los sevillanos”.

Compendio de obras

Bajo la denominación de “Carteles de las Fiestas Mayores en los fondos del MACP”, se celebra esta exposición temporal, visitable desde el 15 de marzo hasta el Domingo de Resurrección.

Como ha señalado el propio delegado, "la exposición tiene como objetivo mostrar una pequeña selección de carteles propiedad del Ayuntamiento de Sevilla que han anunciado las Fiestas de Primavera de Sevilla, Semana Santa y Feria, y que se encuentran depositados en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, sin estar en exposición permanente en algunas de sus salas.

Entre los originales expuestos, destaca por su repercusión el cartel de 1931 de Juan Miguel Sánchez, así como resaltar los pintores de primera línea que se encuentran representados en esta selección de obras, como Gonzalo Bilbao, José Rico Cejudo, José García Ramos, Francisco Hohenleiter y otros muchos artistas de primera línea.

También se han realizado algunas copias fotográficas de otros carteles, que ante la imposibilidad de traer los originales, por motivo de conservación, se ha optado por reproducirlos para que estuvieran presentes en esta muestra.

“Se han querido exponer obras relacionadas con la Semana Santa, tanto carteles de nuestra Semana Mayor, como de Fiestas de la Primavera que tengan alguna alusión a la misma, desde un nazareno, una mantilla, nuestra Santa Iglesia Catedral o simplemente el letrero rotulado de Semana Santa. La intención es hacer visible un patrimonio del Ayuntamiento de Sevilla poco visto por el público en general debido a que se encuentran depositados en el Museo de Artes y Costumbres Populares, a buen recaudo y con una cuidada conservación y un seguimiento exhaustivo de su equipo técnico, al cual solo nos queda agradecerle su labor”, ha señalado Alés.

En este sentido, Alés ha agradecido al Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, en la persona de su director Rafael Rodríguez Obando, las facilidades que nos han proporcionado en todo momento para que esta exposición se haya podido llevar a cabo.

En la inauguración de la exposición.

"Su disposición y buen hacer han sido fundamentales, tanto para la selección de obras, como para su traslado, asesoramiento en el montaje y todo lo que ha conllevado la organización de esta exposición, incluido la reproducciones de diversos carteles a través de archivos fotográficos digitales proporcionados por el Museo", ha explicado.

Han agradecido a la Junta de Andalucía, a su Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, en la persona de su Delegada Territorial Carmen Ortiz Laynez, los trámites y la autorización para poder reproducir los archivos fotográficos para la exposición, tanto de obras propiedad del Ayuntamiento como otras propiedad de la Junta de Andalucía.

La muestra podrá visitarse hasta el próximo día 31, Domingo de Resurrección con entrada por la Plaza Nueva, y su ubicación estará entre el Patio Mayor y la Sala de la Logia.

El horario de apertura al público es 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas, menos los sábados y festivos que sólo se abrirá en horario de mañana.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN