El tiempo en: Sevilla
Lunes 29/04/2024  

Sevilla

Urbanismo defiende el proyecto del Betis ante las críticas de privatización de Podemos-IU

"Se incorporan -los suelos- a un proyecto previsto en el Plan General de Ordenación Urbana de 2006, y el Ayuntamiento recibirá edificaciones para uso público"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Recreación del Nuevo Villamarín, diseño de Rafael de La-Hoz y Gensler. -

El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan de la Rosa, ha insistido este viernes en la idea de que el Gobierno local "no privatizará nada" en relación con el nuevo estadio del Real Betis.

"Se incorporan -los suelos- a un proyecto previsto en el Plan General de Ordenación Urbana de 2006, y el Ayuntamiento recibirá edificaciones para uso público".

Así lo ha expresado el delegado municipal en respuesta a una pregunta formulada por el Grupo Con Podemos-IU en la Comisión de Control y Fiscalización al Gobierno local. "Tenemos que estar todos en este proyecto de ciudad. De hecho, el club ha empezado a tener reuniones con los vecinos para que conozcan también de primera mano la iniciativa y todo lo que se pueda mejorar; en eso estamos. No se cede nada, los suelos se incorporan al desarrollo del proyecto, previsto en el citado Plan General", ha añadido.

Por su parte, la portavoz de la coalición de izquierdas, Susana Hornillo, ha expresado "su temor" de que este proyecto "sea un nuevo episodio de urbanismo 'a la carta' o de privatización de espacio público", al tiempo que ha subrayado que el Ayuntamiento "cederá" al Real Betis una explanada de titularidad pública "con capacidad de edificación de más de 30.000 metros cuadrados para construir un nuevo complejo comercial, con altura máxima de 13 plantas".

Asimismo, se ha preguntado si desde el equipo de gobierno se han medido las consecuencias de que la iniciativa "se convierta en un reclamo turístico" y si se ha valorado el impacto que puede tener la llegada de miles de turistas a esos barrios y "cómo afectará a sus servicios públicos y a los accesos a los mismos". "¿Se ha valorado el impacto, a su vez, que va a tener esta infraestructura en un barrio singular como Heliopólis, proyectado con motivo de la Exposición del 29".

"Este proyecto nos genera muchísimas dudas. Vamos a disfrutar de las vistas de un enorme edificio emblemático sobre un barrio de alto valor patrimonial y sobre la vida de sus vecinos". "Nos preocupa que, igual que en Altadis, entreguemos suelo para que se hagan ricos unos pocos y que, al final, perdamos los mismos", ha concluido Hornillo.

TRASLADO DEL PROYECTO A LOS VECINOS

El Real Betis Balompié comenzó este lunes un proceso informativo de participación ciudadana con colectivos del Distrito Bellavista-La Palmera para explicarles los detalles del citado proyecto, cuyo coste oscilaría entre 80 y cien millones de euros.

La intención del club es "minimizar" los inconvenientes que pueda ocasionar a los vecinos del distrito el desarrollo de las obras, con una duración de unos dos años, y el posterior uso del estadio. La entidad asegura que pretende incluir en el proyecto "las inquietudes y aportaciones de estos colectivos" junto a las administraciones responsables en materias de tráfico, modalidades de transporte público, limpieza y seguridad.

"Nos hemos encontrado en las primeras reuniones con la preocupación de los vecinos por la instalación de un supuesto centro comercial en la parcela. Los usos están aún por definir, pero preferentemente serían usos hoteleros, oficinas, instalaciones de salud, gimnasios o similares, pero no un centro comercial", anunció el clubr verdiblanco en un comunicado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN