El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Cádiz

Cádiz supera con normalidad relativa en el tráfico el primer día sin el puente Carranza

Retenciones máxima y puntual de tres kilómetros a primera hora y fluidez a medio día. Los vecinos de Puntales confían no obstante que solo sean cuatro meses

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El delegado municipal de Movilidad, José Manuel Verdulla, madrugó este lunes para personarse en la sala de control de tráfico de la Jefatura de la Policía Local a las siete de la mañana. El cierre del puente José León de Carranza en la noche del domingo durante cuatro meses para llevar a cabo obras de emergencia en la infraestructura ante el grave riesgo que presenta ponía a prueba a una ciudad acostumbrada a contar con tres accesos tras la inauguración del puente de la Constitución de 1812 en 2015.

Verdulla ha explicado que, una vez iniciado el Plan de Tráfico coordinado por las Delegaciones de Movilidad y Policía Local y Tráfico del Ayuntamiento de Cádiz y el Consorcio Metropolitano de Transportes de la Junta de Andalucía, a las 07.22 horas, se registraron las primeras retenciones en el segundo puente, que ha absorbido gran parte de la circulación, de un kilómetro, y un tiempo de demora de cuatro minutos, cifras que se duplicaron en apenas veinte minutos, hasta alcanzar los tres kilómetros y trece minutos.

Sin embargo, a las 9.20 horas la situación había vuelto a los números del comienzo de la mañana y, a las 10.00 horas, el tráfico discurría con normalidad y fluidez.

Para ello, ha sido determinante la toma de decisiones sobre la marcha, gracias al control de cámaras y la presencia de la Policía Local en la rotonda de acceso, como la anulación de un semáforo, y la actuación de los agentes en la zona.

El uso de la plataforma tranviaria del puente de la Constitución de 1812, autorizado por la Subdelegación del Gobierno, ha permitido que tampoco se hayan producido incidencias en el transporte público interurbano.

En el núcleo urbano, Verdulla explicó que tampoco ha habido problemas, ni siquiera en Plaza Sevilla, otro de los puntos calientes, y “la avenida principal ha notado la bajada de tráfico tras el cierre del puente Carranza al absorber tan solo los vehículos que acceden dese la autovía de San Fernando”.

Además, el autobús urbano ha funcionado con normalidad relativa.

El dispositivo de la tarde, ha funcionado mejor, según fuentes municipales, con tráfico intenso pero fluido, sin retenciones de importancia, y con mayor número de vehículos a la entrada.

De cara a los próximos días, Verdulla ha animado a usar el transporte público y ha reiterado que, quien use su coche y decida tomar el segundo puente para dirigirse a la zona sur de la ciudad continúen rectos por la Avenida de Las Cortes de Cádiz hasta la glorieta del parque de bomberos y, en esta glorieta, que realicen el giro a la izquierda.

Blanca Flores, subdelegada del Gobierno en Cádiz, tras valorar la coordinación entre las administraciones, también ha reclamado “paciencia y comprensión”.

Pero los vecinos de Puntales temen las consecuencias del desvío del tráfico, más de 12.000 vehículos, al barrio, según los testimonios recogidos por 7TV. “He notado la circulación más saturada”, explicaba un joven. “Cádiz es pequeña y aquí hay poco espacio”, advertía otro. “Hay que tomarlo con resignación”, apuntaba una tercera residente que, se encomendaba a dios para que se cumplan los plazos de ejecución de las obras del puente José León de Carranza. “Confiemos en que no sean ocho meses o un año”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN