El abogado Luis Romero, que
representa a familia del soldado Carlos León, militar de El Viso del Alcor fallecido por ahogamiento en unas maniobras en Cerro Muriano el 21 de diciembre de 2023, ha denunciado hoy que el
capitán Ignacio Zúñiga, investigado por esta muerte y la del cabo Miguel Ángel Jiménez,
por “homicidio doloso eventual por omisión”, podría continuar “en activo”.
Por ello
, ha pedido a la Ministra de Defensa, Margarita Robles, que responda, ya que el día siguiente del suceso se confirmó la retirada del mando.
¿Por qué hay tanta opacidad por parte del Ministerio de Defensa? ¿Se ha reducido el presupuesto para maniobras y por eso no había ambulancia el día de los hechos? han sido algunas de las cuestiones que el abogado ha lanzado y que va a trasladar por escrito.
Luis Romero ha confirmado que cuenta con un informe emitido por el Ministerio de Defensa con las medidas de seguridad que debe haber en una maniobra de vadeo y que “no se ha cumplido ninguna”.
Entre otras medidas, eran necesarios sistemas de señalización en la orilla opuesta, personal de seguridad y rescate y la impermeabilización del equipo e instrucción del personal. “Las mochilas no eran impermeables y menos con el lastre que llevaba la del soldado Carlos León, con una sobrecarga de más de tres kilos”, ha dicho.
Este martes, 19 de marzo, está prevista una prueba pericial en la base de Cerro Muriano. Romero ha explicado que se comprobará la flotabilidad de las mochilas y se hará una visita al campo de maniobras.
El viernes, 22 de marzo, están citados a declarar en el juzgado togado militar de Sevilla los investigados. Son el capitán Zúñiga, el sargento Estupiñán y el teniente Tato.
Finalmente, e
l abogado ha asegurado que va a pedir que sea el Juzgado Togado Central el competente en el caso, reclamando así que se investigue “toda la cadena de mando”.