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Sevilla

El viaducto marca el inicio de la nueva fase de las obras de la Línea 3 del Metro

Las obras del ramal técnico del Tramo Norte de la Línea 3 del Metro siguen con la colocación de las vigas para la construcción de un viaducto de 42 metros

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  • El ramal técnico que conectará la línea 3 con el futuro edificio de Talleres y Cocheras
  • En las próximas semanas saldrá a concurso el subtramo tres, "el más complejo y costoso del trazado

Las obras del ramal técnico del Tramo Norte de la línea 3 del Metro de Sevilla avanzan y ya superan superan uno de sus hitos: la colocación de las vigas para la construcción de un viaducto de 42 metros de longitud, que sorteará los cauces del arroyo Tamarguillo y el arroyo Ranilla.

Así lo ha confirmado este miércoles la consejera de Fomento, Rocío Díaz, en su visita a la obra,  junto al alcalde de la ciudad, José Luis Sanz.

La visita a las obras.

Los trabajos se realizan en la zona del Higuerón, desde el año pasado y que están encarando su recta final.

"Ya queda muy poco para superar esta primera etapa en el camino, que es contar con el ramal técnico que conectará la línea 3 con el futuro edificio de Talleres y Cocheras", ha manifestado Díaz.

Tras la colocación de estas vigas, será el momento ya después de Semana Santa de instalar las vías de este trazado de 650 metros de longitud.

La semana pasada se firmó el contrato para iniciar en abril las obras del subtramo uno, adjudicado por casi 96 millones de euros, y que comprende todo el trazado de la línea 3 por Pino Montano, mientras que ya está próxima la adjudicación del subtramo dos entre Ronda Urbana Norte y San Lázaro. "Tenemos la hoja de ruta bien marcada para que en poco tiempo estén en obras el 63% del recorrido del tramo norte, con una inversión estimada de 465 millones de euros", ha manifestado Díaz.

Está previsto que "en las próximas semanas" salga a concurso el subtramo tres, "el más complejo y costoso del trazado" (208 millones), con el que se llegará hasta el Hospital Universitario Virgen Macarena y el Parlamento de Andalucía.

La visita a las obras.

El alcalde, José Luis Sanz, ha afirmado que es "la mejor muestra del compromiso del gobierno de la Junta de Andalucía con la ciudad, puesto que "el inicio de las obras de la línea 3 del Metro ha sido la mejor noticia para Sevilla en los últimos años".

El Ayuntamiento "ya ha puesto a disposición de la Junta las casi 20 hectáreas de suelo público necesarias para completar el tramo norte" con lo que se demuestrala "total colaboración y sintonía" para hacer esta obra en el "menor tiempo posible".

La Junta de Andalucía continúa licitando nuevos subtramos de la obra y "pronto estarán las máquinas en la ciudad", ha dicho Sanz.

Esta semana se está procediendo al montaje de las vigas y de las prelosas de hormigón del tablero del viaducto sobre el Arroyo del Tamarguillo, que dará acceso a los futuros talleres y cocheras del tramo norte de la línea 3.

Estructura

La estructura da cabida a una calzada con dos carriles y una acera de unos dos metros de ancho. La estructura consta de dos vanos, cada cual dispone de cinco vigas de 21 metros de longitud para conformar un tablero de 10,75 metros de ancho.

El ramal técnico arrancó a finales de febrero de 2023 con un presupuesto de 6,4 millones de euros cofinanciados con fondos europeos Feder.

Su construcción se suma a los trabajos ya ejecutados, como la construcción de una nueva carretera y la práctica finalización de la plataforma del Metro. De hecho, sólo queda por finalizar el resto de los trabajos de instalaciones y plataforma ferroviaria, para afrontar el inicio del montaje de la vía en este mismo mes de abril.

El Ayuntamiento de Sevilla ya ha puesto a disposición de la Junta de Andalucía todos los terrenos de titularidad municipal para ejecutar todas las obras del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla entre Pino Montano y Prado de San Sebastián.

La visita a las obras.

El acuerdo implica más de 80 calles, avenidas, glorietas y plazas y cerca de 20 hectáreas de suelos de titularidad municipal (199.182 metros cuadrados).

La construcción del tramo norte de la línea 3 implica una afección importante en la ciudad que obliga a disponer de una serie de terrenos para su ejecución, que no sólo incluyen la superficie a ocupar, sino también la servidumbre y la ocupación temporal.

Al respecto, van a afectar al viario público consolidado de la ciudad, pero también de forma puntual a parcelas de equipamiento público previstas en el PGOU o parcelas patrimoniales de titularidad municipal.

Tramo norte de la línez 3 del Metro de Sevilla

El tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla consta de 7,4 kilómetros entre Pino Montano y Prado de San Sebastián, donde conectará con la Línea 1. La interconexión de las dos líneas comunicará el norte de la ciudad no sólo con Prado de San Sebastián, sino con Nervión, Los Remedios, Montequinto y el Aljarafe.

Incluye el paso por cuatro centros sanitarios: el Hospital de San Lázaro, el hospital Universitario Virgen Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora. El recorrido se realizará en 18 minutos, con parada en 12 estaciones: Pino Montano Norte, Pino Montano, Los Mares, Los Carteros, San Lázaro, Hospital Virgen Macarena, Macarena, Capuchinos, María Auxiliadora, Puerta Carmona, Jardines de Murillo y Prado de San Sebastián.

La población estimada que cubrirá es de 120.000 habitantes, con una previsión de 13,3 millones de usuarios al año.

 

 

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