El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

Puente anuncia la adjudicación en mayo de dos contratos para ampliar la A-4 y la AP-4

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha anunciado el tramo entre Sevilla y Las Cabezas de San Juan, con un presupuesto de 175 millones de euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado que el próximo mes de mayo está previsto adjudicar los dos contratos para la redacción de los proyectos de construcción del tercer carril de la autovía A-4 entre Sevilla y Dos Hermanas y de la autopista AP-4 entre esta última localidad y Las Cabezas de San Juan, incluyendo la mejora del enlace.

Las actuaciones se desarrollarán a lo largo de 41 kilómetros y cuentan con un presupuesto estimado de 175 millones de euros (IVA incluido).

Cifra que se eleva hasta los 268 millones de euros, incluyendo la construcción de nuevos enlaces actuales y la rehabilitación del firme, en ambas vías entre Cádiz y Sevilla para mejorar la funcionalidad de las infraestructuras.

“Se trata de unas actuaciones necesarias que ya tenemos programadas y que beneficiarán a unas 85.000 personas que diariamente utilizar las vías, al mejorar sus tiempos de viaje en su movilidad cotidiana”, ha recalcado el ministro en un acto celebrado en la Diputación de Sevilla, en el que desgranó las principales inversiones del Ministerio en la provincia de Sevilla.

En este punto, Óscar Puente ha recordado que la movilidad en Sevilla ya vivió un cambio sustancial el 1 de enero de 2020 con la liberación del cobro del peaje tras el fin de la concesión de la autopista AP-4, una decisión que “ha supuesto un ahorro de 90 millones de euros anuales para sus usuarios”.

El responsable del Departamento ha hecho también balance de lo realizado por el Ministerio desde 2018 en la provincia de Sevilla: “890 millones de euros licitados, el doble que el anterior gobierno, y 825 millones de euros de inversiones ejecutadas, 113 millones de euros más que en el periodo anterior”.

En este contexto, ha destacado la importante apuesta por el ferrocarril donde “se han licitado actuaciones por valor de 435 millones de euros, 11 veces más que el gobierno anterior, ejecutado inversiones por 312 millones de euros, cifras a las que hay que añadir, además, los 650 millones de euros que el Estado ha comprometido para desarrollar la Línea 3 de Metro Sevilla”. Hay que tener en cuenta que Sevilla juega un papel importante en esta materia, como eje vertebrador de Andalucía en los dos Corredores Europeos, Atlántico y Mediterráneo.

Óscar Puente ha mencionado también el impulso de las actuaciones de mejora del aeropuerto de Sevilla-San Pablo, “con licitaciones e inversiones que han superado los 164 millones de euros desde 2018”-

Programa de actuaciones en la A-4 y la AP-4

Para hacer frente al aumento del tráfico en este corredor tras la liberación del peaje de la AP-4 y a su baja accesibilidad desde el territorio, el Ministerio de Transportes puso en marcha un programa de actuaciones con una inversión total prevista de 268 millones de euros, que se articula en torno a cuatro grandes ejes: nuevos enlaces, mejora de enlaces existentes, aumento de capacidad y rehabilitación del firme.

Estas actuaciones tendrán un impacto socioeconómico significativo, reduciendo los tiempos de desplazamiento particularmente en picos de demanda a los 85.000 usuarios diarios de los tramos que aumentarán su capacidad y para los 50.000 usuarios diarios esperados en los nuevos enlaces y propiciando una mejora de la seguridad vial adicional a la ya observada en los tres últimos años por el descenso de tránsito en la N-4.

Así, para conseguir una infraestructura más resiliente, accesible, funcional y segura, se han puesto en marcha las siguientes medidas:

  1. De aumento de capacidad. Se desarrollarán, por un importe de 175 millones de euros, los siguientes proyectos de aumento de la capacidad del corredor mediante construcción de carriles adicionales en unos 41 km de longitud:

    • Tercer carril en la autovía A-4. Tramo: Enlace SE-40/A-4 – inicio de AP- 4 (Dos Hermanas). Longitud de 7 km (30 millones de euros).

    • Tercer carril en la autopista AP-4. Tramo: inicio de AP-4 (Dos Hermanas) enlace de Las Cabezas de San Juan. Longitud 34,4 Km (145 millones de euros). Para la ejecución de las obras se dividirá en tres subtramos.

      • Remodelación del enlace de Las Cabezas de San Juan.

      • Tercer carril en la autopista AP-4. Tramo: Nuevo enlace sur de Los Palacios y Villafranca - Enlace de Las Cabezas de San Juan.

      • Tercer carril en la AP-4. Tramo: Dos Hermanas y el nuevo enlace sur de Los Palacios y Villafranca.

  2. Nuevos enlaces. Para mejorar la conexión de la AP-4 con su entorno, ya están en redacción dos proyectos que incluyen tres nuevos enlaces; dos de ellos entre la AP-4 y la N-4 en Los Palacios y Villafranca y El Cuervo de Sevilla (30,16 M€) y otro entre la A-4 y la N-4 en el aeropuerto de Jerez, por un importe total de 43 millones de euros.

  3. Mejora de enlaces existentes. Se prevé actuar en tres enlaces existentes, en los que existen disfuncionalidades que se pretenden corregir. En el caso del enlace de Las Cabezas de San Juan con la A-471 y el propio núcleo de población, la evolución de la red en su entorno y la desaparición de la playa de peaje en el tronco de la AP-4 aconsejan su remodelación, incluida en uno de los dos contratos que se van a adjudicar en mayo

Asimismo, se están estudiando actuaciones de mejora en dos enlaces más de la AP-4 en la provincia de Cádiz, que conectan de manera mejorable los movimientos entre vías de alta capacidad: los enlaces de Jerez Sur (A- 381 – Ruta de Toro) y Puerto Real (A-4).

       4.  Rehabilitación del firme. Por último, se ha previsto, por un importe de 50 millones de euros, impulsar la rehabilitación del firme en toda la longitud de la AP-4 entre su inicio en Dos Hermanas y su final en Puerto Real (Cádiz), lo que mejorará la seguridad y el servicio al usuario y reducirá las emisiones de CO2 generadas.

Además de corregir el estado del pavimento de más de 90 km de autopista, se incluirá la ejecución de un carril adicional de 2 km de longitud para facilitar adelantamientos en la rampa ascendente del km 42 al 44, a la altura de Las Cabezas de San Juan.

Actualmente, se encuentra en fase de redacción el proyecto de conservación: “Rehabilitación estructural del firme semirrígido en la Autopista AP-4, Sevilla a Cádiz, PP.KK. 15+720 a 54+195 y 72+610 a 77+525”.

Otras actuaciones en carreteras

El responsable de Transportes ha destacado los 247 millones de euros licitados y los más de 322 millones que se han invertido en la mejora de los viales sevillanos durante en este tiempo. Así, ha mencionado:

  • Las obras de rehabilitación estructural y ampliación del Puente del Centenario de la SE-30, que superan los 120 millones de euros y cuyo grado de ejecución está por encima ya el 25%, y que aliviarán el cuello de botella en este punto clave de la circunvalación sevillana.

  • El enlace Espartinas con la A-49 y la SE-40, inaugurado el mes pasado, que permite que el municipio se conecte directamente con la A-49 tanto hacia Sevilla como hacia Huelva.

  • Las obras de reforma del enlace de la autovía A-4 con la SE-20, que fueron adjudicadas ayer mismo por más de 26 millones de euros.                                                                                                                               

Remodelación del aeropuerto de Sevilla-San Pablo

El ministro ha hecho mención, finalmente, a las actuaciones de remodelación y ampliación del aeropuerto de Sevilla-San Pablo, “las obras más importantes que ha llevado a cabo Aena en sus instalaciones en los últimos 30 años”, que han permitido incrementar la superficie útil de la terminal en un 42%, prepararlo para futuros crecimientos y optimizar su capacidad operativa, que pasará a ser de 10 millones de pasajeros al año, 2,5 millones más que con su configuración anterior.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN