El Ministerio de Transportes y Movilidad ha admitido hoy en su visita a Sevilla para presentar el plan de actuaciones del Gobierno en la provincia, que el cuaderno de trabajo en Sevilla es "apabullante".
Ha confirmado que las obras del puente del Centenario tan sólo cuentan con un grado de ejecución del 25 por ciento, por la interrupción del suministro de acero como consecuencia de la guerra de Ucrania.
Las obras de sustitución de los tirantes del puente del Centenario, que implican la creación de un carril más al objeto de que el tramo de la ronda de circunvalación SE-30 correspondiente a esta infraestructura cuente con tres carriles por sentido, alcanzan actualmente un grado de ejecución "del 25 por ciento" pese a que fueron adjudicadas en la primavera de 2021, hace ya casi tres años.
El ministro ha reconocido esta "demora", achacándola a la interrupción del suministro de acero a cuenta de la crisis desencadenada por la invasión rusa de Ucrania, pero ha asegurado que actualmente, "la obra va bien".
"No nos hemos desentendido de ningún proyecto de Sevilla", ha defendido el ministro, toda vez que el comienzo de las obras de la autovía de circunvalación SE-40 se remonta a 2007 y 17 años después sólo están en servicio 38 de los 77 kilómetros previstos, la ciudad sigue esperando una conexión ferroviaria con su aeropuerto y se demoran las obras de sustitución de los tirantes del puente del Centenario, que incluyen su ampliación para que cuente con tres carriles por sentido en su totalidad.
Frente a las no pocas voces que desde hace años y años vienen avisando de un histórico déficit de inversiones en Sevilla, con iniciativas jamás acometidas como la conexión ferroviaria entre la estación de Cercanías de la Cartuja y la parada de metro de Blas Infante o las demandas de mejora de la red de Cercanías; el ministro de Transportes ha asegurado que su departamento tiene un "apabullante cuaderno de trabajo" en la provincia.
Especialmente, ha defendido que el actual Gobierno central ha "desbloqueado" el paso sur de la autovía metropolitana SE-40, apostando por prescindir de los túneles planeados inicialmente para el tramo Dos Hermanas-Coria y promover en su lugar un puente, que ya cuenta con su correspondiente declaración de impacto ambiental (DIA).
El Ministro de Transportes ha admitido además que la puntualidad de la línea AVE de alta velocidad ferroviaria entre Sevilla y Madrid ha llegado a caer al 69 por ciento, pero lo ha encuadrado en las obras de renovación de esta vía ferroviaria ya "madura"; esgrimiendo que su departamento ha invertido 767 millones de euros en este proyecto y que actualmente el índice de puntualidad se está recuperando, hasta alcanzar ahora "el 92 por ciento".