Los municipios ribereños de Isla Mayor, La Puebla del Río, Coria del Río, Palomares del Río, Gelves y San Juan de Aznalfarache se están uniendo para reclamar una vía ciclista que los una, desde Isla Mayor a San Juan, donde la pasarela que existe desde la estación de Metro de San Juan Bajo los uniría con Sevilla capital.
La iniciativa ya ha sido objeto de una reunión entre el alcalde de Coria del Río, Modesto González, como uno de los impulsores de la propuesta, y la regidora de Gelves, Isabel Herrera, que consideraba que “esta zona de Sevilla tiene que avanzar en movilidad sostenible. Por ello, todos los municipios implicados tenemos que ir de la mano, porque no podemos quedarnos atrás en algo tan importante como es la conexión entre los pueblos desde el respeto al medioambiente”.
Según informaba el Ayuntamiento coriano, esta petición conjunta va dirigida a la Diputación de Sevilla para que la institución provincial “lidere, coordine, redacte y busque financiación para la conexión entre estos municipios mediante carril bici, de los cuales varios de ellos ya disfrutan de tramos internos llevados a cabo desde iniciativas municipales”.
Se trata de una petición que el alcalde de Coria del Río refuerza recordando que “hace varios años que escuchamos las propuestas que hacen las diferentes administraciones supramunicipales, quienes se comprometen a la construcción de un red de carriles bici por el entorno del Guadalquivir, pero la realidad es que nunca se lleva a cabo”.
Además, asegura que “facilitar el tránsito de la bicicleta entre municipios no sólo favorece a la movilidad sostenible, sino que aporta otros beneficios como son la práctica deportiva, el ocio o el turismo, enriqueciendo aún más todas las ventajas que ofrecemos desde la comarca de la ribera del Guadalquivir”.
El Ayuntamiento de Gelves será el próximo en llevar a su pleno municipal esta propuesta que ya ha sido aprobada en Isla Mayor, La Puebla del Río, Coria del Río, Palomares del Río y San Juan de Aznalfarache, buscando que se forme una comisión, presidida por la Diputación de Sevilla, donde estén presentes los regidores de estos municipios para coordinar “este ambicioso proyecto que ofrecería una alternativa a la movilidad de la que se beneficiarían miles de sevillanos y sevillanas”.
El Ayuntamiento de Coria ya solicitó al Ministerio de Transportes medidas compensatorias, entre ellas de movilidad, tras confirmarse la opción del puente para cerrar la SE-40 frente al túnel, un proyecto más barato y en el que se ahorraría 600 millones que consideraba debe revertirse en las localidades afectadas, anunciando González que seguirían luchando “para que el proyecto sea lo menos perjudicial posible”.
“No nos han tenido en cuenta. En el proyecto confirman que afecta a las viviendas corianas, pero nos toman como un daño colateral que debemos soportar y ni por esas nos escuchan. Ahora seguiremos insistiendo para que al menos podamos vernos compensados por los perjuicios que vamos a sufrir. Son más 600 millones de euros los que van a ahorrarse por construir un puente en lugar del túnel y exigimos que se reinviertan en el área afectada, no solamente con medidas ambientales, sino también con la movilidad, el transporte público o las conexiones ferroviarias. Que ese dinero que estaba presupuestado se destine a Coria del Río, al área metropolitana de Sevilla y a Andalucía, para que no haya agravio comparativo con otros territorios”, aseguraba.