El continuo temporal de lluvia y viento que sufre Sevilla durante la Semana Santa de este año 2024 también obligó a la Hermandad de la Macarena a suspender su tradicional estación de penitencia en la Madrugada del Viernes Santo, para la que se había preparado un cortejo formado por más de 4.000 nazarenos. Tras esta dolorosa decisión, la Junta de Gobierno, encabezada por José Antonio Fernández Cabrera, anunció que la basílica se abriría para todos los fieles que quisieran contemplar los pasos de la Esperanza y del Señor de la Sentencia desde 9 de la mañana a las 8 de la tarde sin interrupción. Y la afluencia que se ha registrado ha sido masiva.
La Hermandad ha hecho balance, mediante los sistemas de conteo que tiene establecidos, de la afluencia de personas al templo durante todo el tiempo que estuvo abierta la basílica en la jornada del Viernes Santo: un total de 84.240.
Hoy han pasado por la Basílica 84.240 persona para ver al Señor de la Sentencia y a la Virgen de la Esperanza.
— Hermandad de la Macarena (@Hdad_Macarena) March 29, 2024
Ha sido una masiva demostración de fervor y devoción a Nuestros Sagrados Titulares; un #ViernesSanto diferente pero conquistado por la Esperanza. pic.twitter.com/qGsGFn2ymq
A las dos de la tarde, la cola que se había formado para acceder a la basílica daba la vuelta a la muralla. La cola para entrar empezaba cerca de la plaza de San Gil y continuaba bordeando la muralla a lo largo de la calle Macarena, mientras por el otro lado llegaba hasta Muñoz León.
A esa hora de la tarde la cola formada para tratar de acceder a la basílica medía más de 400 metros de longitud, según las mediciones realizadas a través de Google Maps y Google Earth.