El tiempo en: Sevilla
Jueves 18/04/2024  

Sevilla

Los pantanos de Emasesa ganan 96 hm3 en una semana

Almacenan 402,56 hm3 y se encuentran a 32 hm3 del nivel para salir del estado de alerta por sequía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Embalse de Melonares -

Los seis pantanos que componen el sistema de abastecimiento de agua potable de Sevilla y de parte de su área metropolitana a través de Emasesa han incrementado sus reservas en 96,17 hm3 entre el 25 y el 31 de marzo (2024) gracias a las precipitaciones dejadas por la borrasca Nelson, con lo que ahora su volumen total conjunto supera los 400 hm3.

La borrasca Nelson ha estropeado la Semana Santa al obligar a suspender la mayor parte de las estaciones de penitencia de las cofradías sevillanas pero, como contrapartida, las lluvias que ha dejado y aún sigue dejando a su paso han servido para incrementar las reservas de los embalses de la empresa metropolitana de aguas de Sevilla (Emasesa) en 96,17 hm3 entre el 25 de marzo (Lunes Santo) y el 31 de marzo (Domingo de Resurrección).

Hay que destacar que este cómputo no incluye aún las precipitaciones que se han producido y se están produciendo durante el Domingo de Resurrección.

Estado de los embalses.

El embalse que más agua ha captado es el que previamente más agua tenía ya, el de Melonares, en la Sierra Morena sevillana, con 33,21 hm3, seguido del de Zufre, en la serranía onubense (19,96 hm3) y el de Cala (15,14 hm3). Cerca de este último se ha colocado el pantano de Aracena, con 14,57 hm3.

Gracias a las lluvias de la borrasca Nelson, el pantano del Gergal, el más pequeño de la red de Emasesa, se encuentra ya al 100% de su capacidad y tendrá que aliviar agua si continúan las lluvias o por efecto de las escorrentías.

Por su parte, el pantano de Cala se halla al 86,3%, y superan el 70% de su capacidad de almacenamiento el de Melonares (76,7%) y el de La Minilla (70,6%).

En conjunto, los seis embalses del sistema de Emasesa almacenan 402,56 hm3 y se encuentran al 62,17% de la capacidad total de almacenamiento, por lo que nos hallamos a tan sólo 32 hm3 en números redondos de pasar al estado de normalidad y de abandonar el de prealerta por sequía.

El Plan de Sequía establece los siguientes volúmenes de referencia a considerar en cualquier momento del año. El paso a Alerta si el volumen embalsado es mayor a 331 hm³ y menor a 378 hm3; a Prealerta, si el volumen embalsado es mayor de 378 hm³ y menor a 434 hm3; y el paso a Normalidad si el volumen almacenado es mayor de 434 hm³.

A priori es factible que los embalses capten esos 32 hm3, ya que aún falta por contabilizar el agua caída a lo largo de este Domingo de Resurrección; el pronóstico meteorológico es de un 40% de posibilidades de que siga lloviendo el lunes y hay que contar con las escorrentías en los días próximos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN