El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El Puerto construirá en la ZAL un nuevo Puesto de Control Fronterizo con "mayor capacidad"

Irá ubicado en la Zona de Actividades Logística (ZAL), al encontrarse el actual "obsoleto"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagen aérea del Puerto de Sevilla. -
  • Licitado por 205.700 euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución de seis meses
  • El Puerto instala 266 luminarias LED para mejorar la eficiencia energética en muelles y viarios

El Puerto de Sevilla ha licitado un contrato para la redacción del proyecto básico del nuevo Puesto de Control Fronterizo (PCF), que irá ubicado en la Zona de Actividades Logística (ZAL), al encontrarse el actual "obsoleto", lo que "hace necesario desde hace varios años una nueva instalación de mayor capacidad".

En la documentación, la Autoridad Portuaria explica que, tras analizar "varias alternativas", se ha decidido construir unas nuevas dependencias, una actuación que, por otro lado, "se encontraba contemplada en el plan de inversiones" del Puerto sevillano.

En el proyecto básico, licitado por 205.700 euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución de seis meses, se especifica que los organismos que realizarán actividades de control e inspección de mercancías en el nuevo recinto aduanero serán sanidad animal, sanidad vegetal, sanidad exterior, Aduanas y el Servicio Oficial de Inspecciones, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones (Soivre).

En las instalaciones hay dos zonas diferenciadas, la de los productos para consumo humano (donde se inspeccionan los productos tanto de origen no animal como animal) y la de productos que no tienen como destino dicho consumo humano.

Actualmente, el Puerto de Sevilla dispone de un Puesto de Control Fronterizo en el que los Servicios de Inspección en Frontera realizan las inspecciones sanitarias, veterinarias y de calidad, con objeto de garantizar que los productos procedentes de terceros países, tanto destinados al consumo humano como al no humano, accedan al mercado comunitario con las garantías exigibles.

En el Muelle de Batán-Puerto Oeste, este Puesto de Control Fronterizo cuenta con dos laboratorios, una cámara congeladora de 100 metros cúbicos, dos cámaras refrigeradoras de 100 metros cubicos, un almacén de temperatura ambiente y tres muelles de descarga, según la información detallada por la Autoridad Portuaria en su página web.

El Puerto instala 266 luminarias LED 

La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha iniciado en el entorno de la esclusa 'Puerta del Mar' los trabajos para el reemplazo de las antiguas lámparas de sodio de alta presión de alumbrado público, por nuevas luminarias de tecnología LED más eficientes. En total, serán 266 los puntos de iluminación cuyas lámparas serán modernizadas en todo el ámbito portuario.

 

Renovarán luminarias.

En un comunicado, el Puerto ha señalado que esta actuación contará con una inversión de 357.191 euros destinados favorecer "la transición energética y una gestión más eficiente y sostenible de la energía", según ha informado el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona.

Los trabajos comprenden, además de la citada zona de la esclusa, los muelles de Armamento y Batán Norte, instalaciones entre la carretera de la Esclusa y el polígono Astilleros, y dos tramos de la carretera de El Copero. Estos son los de la Dársena del Cuarto próximo a la empresa Haribéricas y en el acceso a la terminal de Euroports Carbón Puerto Operaciones Portuarias.

En el caso del Polígono AP-12, la zona entre Astilleros y la carretera de la Esclusa, las luminarias LED se instalarán con recarga a través de paneles fotovoltaicos y respaldo de funcionamiento nocturno.

Además del cambio de luminarias LED, con esta obra, la APS pretender incrementar la información sobre los consumos de energía en todas las ubicaciones del alumbrado público del Puerto. Por ello, se van a implantar cinco sistemas de tele gestión para monitorizar los niveles de iluminación y detectar de forma automática averías en las luminarias sin tener que esperar el aviso o informe telefónico de los servicios de asistencia nocturnos.

En concreto, las luminarias disponen de leds de alta eficiencia energética, con una franja de temperatura de color entre 3.000 y 4.000 grados Kelvin que permiten, frente a la tradicional luz amarilla, una mejor visión en la circulación y trabajos nocturnos. Además, las nuevas lámparas están dotadas de fuentes de alimentación electrónica de potencia variable y controlada que permiten mejora aún más el consumo de electricidad en base a la climatología.

Divididos por zonas

Divididos por zonas, la esclusa contará con 66 nuevas lámparas LED; el muelle de Armamento, con 23; el muelle de Batán Norte, con 86; el Polígono de Astilleros, con 38; el tramo de la carretera de El Copero próximo a la dársena del Cuarto, con 10; y finalmente, el acceso a la terminal Euroports Carbón Puerto Operaciones Portuarias, con 43. Por su parte, los cinco sistemas de tele gestión se instalarán en la Esclusa, Armamento y Batán Norte, respectivamente.

Esta actuación cuenta con la financiación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y de los Fondos NextGeneration EU, dentro de la línea de refuerzo a la Sostenibilidad Medioambiental del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN