El tiempo en: Sevilla
Jueves 18/04/2024  

Sevilla

Constructores y Promotores piden al Ministerio de Transporte agilizar la SE-40

Gaesco pide a Óscar Puente también la conexión de Santa Justa con el aeropuerto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Recreación digital del puente de la SE-40. -

La Asociación de Constructores y Promotores de Sevilla (Gaesco) ha valorado "positivamente" los compromisos de inversión en Sevilla adoptados por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante su reciente visita a la ciudad. No obstante, considera que estas actuaciones "no son suficientes para compensar el abandono que sufre Sevilla desde hace tres décadas por parte de la Administración central".

El gerente de Gaesco, Juan Aguilera, ha expresado su satisfacción por la intención del Ministerio de licitar, antes del mes de agosto, dos tramos de la SE-40 --Valencia-Salteras (8,4 km) y Espartinas-Valencina (4 km)--.

Ha matizado que "todavía están sin proyecto 20,8 km de esta circunvalación hasta La Rinconada, además de dos puentes sobre el Guadalquivir, uno a su paso por Coria, cuyo anteproyecto está aprobado, y otro en la zona norte".

Sobre el cruce del Guadalquivir a su paso por Coria, la patronal sevillana de constructores y promotores "acata" la solución finalmente adoptada por el Ministerio de construir un puente, aunque "subraya su preocupación por las afecciones que la gran altura y extensión de esta futura infraestructura pueda provocar en el medio ambiente y en las instalaciones del Copero y el puerto". En opinión de Gaesco, la construcción de un túnel es una "solución más sostenible".

Gaesco también ha reaccionado al anuncio de Óscar Puente de impulsar la ampliación y conservación de la AP-4 Sevilla-Cádiz, "comprometiéndose a redactar antes de mayo los proyectos para la construcción del tercer carril entre Sevilla-Dos Hermanas y las Cabezas de San Juan".

Para Aguilera, estas actuaciones "requieren a todas luces una agilidad extrema para evitar el progresivo deterioro que padece esta vía de comunicación desde la supresión del peaje".

Conexión ferroviaria al aeropuerto

Otra "reivindicación histórica" en la ciudad es, a juicio de la citada patronal, la conexión de la estación de Santa Justa con el aeropuerto, "para impulsar la movilidad interna y externa de la ciudad y contribuir de un modo efectivo a su desarrollo socioeconómico".

Así, según Aguilera, se necesita "un mayor compromiso por parte del Gobierno, que se ha limitado a fijar un plazo de dos años para redactar el informe medioambiental que garantice la viabilidad de este enlace".

"Estaremos muy atentos a que los Presupuestos Generales del Estado contemplen cada ejercicio partidas suficientes para hacer realidad estas infraestructuras. Somos conscientes de que otras regiones también están reclamando al Gobierno las infraestructuras que necesitan, y lo justo sería canalizar las inversiones en base a criterios objetivos, como la población o extensión de cada territorio", destacan desde Gaesco.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN