Casi seis millones de euros (
5.823.488 euros) es lo que invertirá el Ayuntamiento de Sevilla
tanto en la mejora de la flota de vehículos de la empresa pública de limpieza (Lipasam) como en la prestación del servicio de recogida de residuos en la ciudad.
Está prevista
la adquisición de nuevos vehículos para la limpieza viaria, un mayor mantenimiento de los vehículos recolectores de los diferentes tipos de residuos y un nuevo servicio de lavado interior y exterior de contenedores.
Así lo ha anunciado este lunes el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en declaraciones a los medios en el parque de limpieza de Torneo, donde ha confirmado que
se comprarán 12 vehículos de limpieza viaria.
Con una inversión cercana a 1,6 millones de euros, se contempla la
contratación del suministro de seis vehículos tipo brigada y otros seis tipo hidrolimpiadores. "Estos 12 vehículos, todos ellos eléctricos, llegan para mejorar la limpieza de todos los barrios", ha destacado Sanz.
Los
camiones brigada estarán destinados a la realización de servicios especiales, entre los que se encuentran la limpieza de mercadillos, la limpieza de accesos a la ciudad, la recogida de muebles y enseres, y la atención a zonas afectadas por concentraciones de personas.
Los hidrolimpiadores se emplearán para baldeo con agua a presión de papeleras y contenedores, pero también para llegar a puntos negros, previamente, detectados en farolas, esquinas o bolardos.
"El principal objetivo es reforzar y avanzar en la limpieza de la ciudad, tal y como se está llevando a cabo en los últimos meses", ha añadido el regidor.
"Estas unidades contienen los últimos avances tecnológicos para maquinaria de limpieza pública y están adaptados a la normativa vigente en materia de protección ambiental y, más concretamente, en lo que a emisión de ruidos y gases contaminantes se refiere".
Todo ello, con el objetivo de "
minimizar las molestias ocasionadas al ciudadano". Además, dichas
inversión se enmarca dentro del
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-Next Generation, ha destacado Sanz.
Autocompactadores y limpieza integral de contendores
El alcalde ha anunciado también
la contratación de 20 autocompactadores por un valor estimado de 726.000 euros, para la
compactación y gestión de residuos procedentes de los servicios de limpieza viaria.
Otro de los pliegos aprobados ha sido el del servicio de lavado interior y exterior de contenedores de carga lateral y contenedores soterrados.
"Concretamente, dentro de este nuevo contrato, para el que se está trabajando, y con un presupuesto estimado de más de 680.000 euros para dos años, se busca incrementar la frecuencia de limpieza de los contenedores".
En lo que
a
mejora del mobiliario urbano y flota de vehículos se refiere, se han aprobado los pliegos para la contratación, con un valor estimado de 2,8 millones de euros,
para el suministro de elementos y materiales para la reparación y adecentamiento de contenedores, en todos los modelos existentes, y para repuestos y piezas destinadas para el correcto mantenimiento, que se realiza a los camiones de recogida de residuos en los talleres propios de Lipasam.
Sanz ha agradecido a toda la plantilla de Lipasam, "un magnífico equipo de profesionales", el esfuerzo realizado durante toda la Semana Santa "para que nuestras calles, no solo las del centro y por las que han discurrido cofradías, sino la de todos los barrios estén limpias".
Un
agradecimiento que Sanz ha hecho extensible a los empleados de todos los servicios públicos que han formado el dispositivo de Semana Santa:
Policía, Bomberos, Protección Civil, Tussam, Emasesa, y dispositivos sanitarios, entre otros.