El tiempo en: Sevilla
Lunes 22/07/2024  

Sevilla

La Sevilla de 1914 gracias a las primera fotografías en color

La exposición ‘Tras la senda de los Lumière. Sevilla en color (1914-1929)’ muestra las primeras imágenes en color que se conocen sobre la ciudad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Sevilla de 1914 con la técnica de los Lumière. -

Una exposición llamada ‘Tras la senda de los Lumière. Sevilla en color (1914-1929)’, muestra las primeras imágenes en color que se conocen sobre la ciudad de Sevilla, con una colección de 73 fotografías en color realizadas en 1914, junto a una serie de libros, guías de viaje y otros objetos de la época.

Se trata de una muestra organizada por la Diputación, a través de su Área de Cultura y Ciudadanía y Casa de la Provincia, Universidad de Sevilla y el Museo Albert Kahn (París), y comisariada por Luis Méndez, director de Patrimonio y Cultura de la Universidad hispalense.

Las obras reúnen un conjunto de fotografías en color, consecuencia del nuevo procedimiento denominado autocromo, inventado y comercializado por los hermanos Lumière a partir de 1907.

Estas primeras fotografías a color de Sevilla fueron tomadas por el fotógrafo Auguste Léon entre el 23 y el 26 de junio de 1914, una etapa clave para la renovación urbanística y cultural de una ciudad que se preparaba para la Exposición Iberoamericana.

La Sevilla de 1914 con la técnica de los Lumière.

Estos autocromos formaban parte del proyecto los Archivos del Planeta del banquero Albert Kahn, quien pretendía reunir una enciclopedia visual del mundo, y se compone de imágenes que contextualizan además la importancia de la ciudad de Sevilla a comienzos del siglo XX como destino para los viajeros y como espacio de creación e inspiración para los artistas –de todos los ámbitos de las artes- que la visitaron y que dejaron testimonio de su influencia.

Para el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, esta exposición, una de las más importantes desde el punto de vista cualitativo de las que se van a poder visitar este 2024 en la Casa de la Provincia de la Diputación, enseña Sevilla haciendo hincapié en una de sus grandes bondades, algo muy importante, que marcó un antes y un después seguramente en ese año 1914: la luz de la ciudad.

En la exposición “vamos a ver la verdadera luz de Sevilla, que solo es la ciudad que conocemos, la ciudad del pellizco, cuando tiene color”, ha dicho.

El proyecto nace fruto de una investigación desarrollada en el ámbito universitario, en el marco de proyectos de investigación I+D+I, en un “proceso exigente y cuidadoso”, ha detallado el comisario de la exposición, Luis Méndez.

Se trata de una muestra que permanecerá en la Sala Triunfo del Organismo provincial hasta el 15 de junio, y cuenta con la colaboración del Instituto Francés de Sevilla, la Filmoteca de Andalucía, la Universidad de la Sorbona y la Universidad de la Sorbona París Norte.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN