El tiempo en: Sevilla
Jueves 18/04/2024  

La Tribuna de Nertis

Campaña de renta 2023

Reyes Murillo, economista de Nertis ETL Global, nos habla de la nueva campaña de la declaración de la renta

Publicado: 02/04/2024 ·
21:08
· Actualizado: 02/04/2024 · 21:09
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los integrantes del despacho de abogados Nertis. -
Autor

Nertis

La sociedad, la política o la justicia desde el punto de vista de los miembros del despacho Nertis Legal

La Tribuna de Nertis

Los distintos profesionales del despacho Nertis Legal analizan en cada artículo la realidad social

VISITAR BLOG

Guardamos las túnicas, el incienso y las torrijas, y con la Semana Santa se nos acaba el mes de marzo. El mes de abril se abre paso entre flores y mantoncillos. Y entre pase y pase de esas sevillanas, vamos buscando los certificados de los donativos, las aportaciones al plan de pensiones, y todo aquello que pueda disminuir de alguna forma la factura fiscal que se nos viene encima con la apertura del plazo de presentación de la renta de 2023.

Como todos los años por estas fechas, el pasado 22 de marzo se publicó en el BOE la Orden por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio, para el ejercicio 2023.

Y entre otras cosas, se publica el plazo en el que todos aquellos obligados a realizar la declaración de la renta, podrán hacerlo: telemáticamente desde el 3 de abrilhasta el 1 de julio, salvo aquellos que quieran domiciliar el pago, en cuyo caso el plazo finaliza el 26 de junio. Para la presentación telefónica el plazo empezará el 29 de abril, y de manera presencial en las oficinas de la AEAT, será a partir del 29 de mayo.

Entre otras novedades, destacamos, que en esta campaña de rentael umbral inferior que da obligación a declarar sube de 14.000 a 15.000 euros,en los casos en que las rentas procedan de más de un pagador, entre otros supuestos, manteniéndose el límite general de 22.000 euros.

Por otro lado, independientemente de las rentas obtenidas, tendrá la obligación de declarar -lo que no implica directamente tributación- todas aquellas personas físicas que en cualquier momento del ejercicio 2023 hubieran estado de alta como trabajadores por cuenta propia, en RETA, o en REM, así como las personas titulares del ingreso mínimo vital (IMV).

En cuanto a la deducción por maternidad, importante recordar que los PGE 2023 (Presupuestos Generales del Estado), ampliaron los beneficiarios. A partir de este año, no solo las contribuyentes que trabajan podrán beneficiarse de esta deducción, sino también aquellas que en el momento del nacimiento estaban cobrando prestación por desempleo, o bien, hayan cotizado 30 días o más con posterioridad al nacimiento.

No pudiendo analizar en este artículo todas las novedades y matices del IRPF 2023, sí hacer referencia a la guía que la AEAT pone a disposición del contribuyente “Manual Práctico de Renta 2023”, que contiene informacion relativa a la cumplimentación del modelo de IRPF y las novedades en él introducidas.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN