El tiempo en: Sevilla
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

Sánchez llega a Catar en la última etapa de su gira por Oriente Próximo

Para analizar con varios líderes de la región la búsqueda de iniciativas para la paz ante el conflicto entre Israel y Hamás

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pedro Sánchez visita Jordania. -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado este miércoles a Catar en la última etapa de su gira por Oriente Próximo para analizar con varios líderes de la región la búsqueda de iniciativas para la paz ante el conflicto entre Israel y Hamás.

Sánchez viajó el lunes a Jordania, donde el martes se reunió con el rey Abdalá II y visitó un campo de refugiados palestinos antes de trasladarse a Arabia Saudí para entrevistarse en Yeda con el príncipe heredero del país, Mohamed bin Salman.

Tras pernoctar en esta ciudad, el jefe del Ejecutivo se ha desplazado en la mañana de este miércoles a Doha, en cuyo aeropuerto ha sido recibido por el embajador de España en Catar, Javier Carbajosa.

Su agenda incluye una reunión con empresarios españoles con intereses en el país y otro encuentro con mujeres cataríes que destacan en diversos ámbitos de la sociedad.

Además, en el Palacio de Lusail será recibido por el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, y previamente se verá con el primer ministro y titular de Exteriores, el jeque Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al-Thani, quien, al igual que hiciera Bin Salman en Yeda (Arabia Saudí), le invitará al 'iftar' de esa jornada, el momento en el que se rompe el ayuno en el periodo del Ramadán.

Al emir y al primer ministro, Sánchez reiterará la posición española ante el conflicto entre Israel y Hamás, que pasa por exigir un alto el fuego que permita la llegada de ayuda humanitaria a Gaza, reclamar la liberación de rehenes israelíes y la convocatoria de una conferencia internacional que impulse la única solución que ve posible: la coexistencia de dos Estados, Israel y Palestina.

Se trata de una posición que está en sintonía con la que mantienen los países árabes.

Tanto Abdalá II como el príncipe heredero saudí valoraron y agradecieron en sus reuniones con Sánchez el planteamiento que está defendiendo España.

Catar, al igual que Arabia Saudí, no reconoce a Israel, pero dialoga con este país, está jugando un papel muy relevante de mediación en el conflicto junto a Egipto y Estados Unidos, y alberga negociaciones entre las partes para intentar acordar un alto el fuego.

El presidente del Gobierno ha coincidido ya con el emir de Catar en diversas ocasiones, y se reunió con él durante la visita que hizo a España en mayo de 2022.

Al Thani anunció entonces que su país invertiría en los próximos años en España casi 5.000 millones de euros. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN