Ha permitido el análisis de 2.226 muestras de ADN entre familiares y amigos, y la identificación a 25 personas
El I Plan de Memoria Democrática ha completado la exhumación de 12 fosas, con 2.181 víctimas; y el análisis de 2.226 muestras de ADN entre familiares y amigos, lo que ha permitido identificar a 25 personas que han sido entregadas a sus familiares, ha avanzado el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal.
Las fosas corresponden a Ugíjar, Higuera de la Sierra, Berrocal, Alcalá del Río, Salteras, Benacazón, Alcalá de Guadaíra, la Puebla de Cazalla, Sevilla (Pico Reja), Víznar, Alfacar y Osuna (estas tres últimas aún no finalizadas).
En comisión parlamentaria, Bernal ha informado de que la previsión es la firma del protocolo definitivo con las otras administraciones durante este mismo mes de abril, para a continuación ya poner fecha al inicio de las actuaciones, ha señalado la consejería en un comunicado.
Durante 2024 se han programado proyectos en Osuna, Dos Hermanas y Lora del Río (Sevilla), Víznar, Alfacar y Órgiva (Granada), el cementerio de San Eufrasio (Jaén), Medina Sidonia, El Gastor, Algodonales, Barbate y Algeciras (Cádiz) y Almargen, Ardales, Campillos y Cañete (Málaga). Del mismo modo se continúan con las exhumaciones en las fosas de La Salud y San Rafael de Córdoba.
Ha señalado que hay que centrar los esfuerzos en las identificaciones porque cada vez son menos los familiares directos de los represaliados que aún siguen con vida y es por ello que cada vez se hace más difícil contrastar de forma fiable las muestras de ADN.
Según el consejero, durante 2023 la Junta de Andalucía ha destinado 800.000 euros a identificaciones y ha pedido una mayor aportación al Gobierno central, que sólo dedicó 100.000 euros a este cometido el pasado ejercicio.