El tiempo en: Sevilla
Lunes 20/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Martín Casillas mejorará los cauces de Sevilla gestionados por la CHG

El valor del contrato supera los 1,7 millones de euros, con impuestos incluidos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Los cauces del río tras las últimas lluvias. -

La Presidencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, cuyo titular es Joaquín Páez, ha formalizado el pasado 25 de marzo con la Unión Temporal de Empresas (UTE) Explotaciones Las Misiones-Martín Casillas el contrato de servicios para la conservación y mejora de los cauces de la zona de Sevilla gestionados por este organismo, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir recibió 19 ofertas tras el concurso convocado en la primavera de 2023, con un presupuesto base de licitación de 2.478.000 euros.

Según la Memoria del proyecto, los ríos en España no presentan en gran parte de los casos un estado ambiental adecuado, debido a un uso intensivo y a una explotación de sus recursos sin considerar la integridad de su funcionamiento como ecosistemas.

Se requiere, según el Ministerio, un nuevo enfoque en su gestión y aprovechamiento más acorde con los principios de desarrollo sostenible y de conservación de la biodiversidad, coincidentes con los objetivos de la Directiva Marco del Agua.

Estas circunstancias han movido al Departamento que dirige Teresa Ribera a proponer una nueva concepción de los ríos en que se desarrollen nuevas líneas de actuación sobre su gestión que permitan actualizar los enfoques, objetivos y diseño de una política de conservación y restauración de los mismos como ecosistemas, con un aprovechamiento más sostenible de los recursos hídricos.

En los últimos años el Ministerio afirma haber hecho un gran esfuerzo para la mejora de la gestión de los ríos y su estado de conservación: se han abordado planes y líneas de actuación de gran interés en los aspectos relativos a la calidad de las aguas, al control de su aprovechamiento (PROGRAMA ALBERCA), y a la protección y conservación del dominio público hidráulico.

Estas iniciativas, incluidas dentro de la estrategia nacional de restauración han conseguido unos resultados "de gran valor y beneficio para los ríos", a juicio del propio Ministerio responsable.

En este contexto y con estos objetivos hay que enmarcar la convocatoria del concurso referido a los cauces en la zona de Sevilla gestionados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Aunque oficialmente consta como ganadora del mismo la UTE Explotaciones Las Misiones-Martín Casillas, en realidad es el grupo Martín Casillas el adjudicatario, ya que EMSA (Explotaciones las Misiones) es propiedad 100% de este último. Es la empresa de servicios medioambientales y de construcción de la organización. Se fundó en 1989, con el objetivo de complementar la actividad desarrollada por la firma matriz, Martín Casillas Construcción, constituida en 1965.

El importe de la adjudicación ha sido por 1.422.336 euros (1.721.026,56 IVA incluido). El plazo de ejecución de los trabajos es de 24 meses, prorrogable por otros 36 (con el correspondiente incremento de costes).

Entre los trabajos a realizar se encuentra el recuperar la continuidad longitudinal del sistema fluvial; incrementar la conectividad lateral del cauce con sus riberas y llanura de inundación; y mejorar la conectividad vertical del cauce con su medio hiporreico.

También se incluye recuperar la morfología del cauce considerada natural o establecida como de referencia; mejorar la composición y estructura de la vegetación de las riberas; mejorar los hábitats y recuperar las comunidades piscícolas; la disminución de los efectos negativos de las inundaciones en núcleos urbanos y/ o tramos que afecten infraestructuras; y el mejorar el uso social del río y recuperar el patrimonio cultural asociado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN