El tiempo en: Sevilla
Lunes 29/04/2024  

Sevilla

El distrito Sur y Triana incorporan dos nuevos centros de día de menores

El 20% de las plazas se destinarán a menores con diversidad funcional

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita al nuevo centro de menores del distrito sur. -

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha inaugurado el Centro de Día de Menores Sur, ubicado en el espacio Los Alambres, en la avenida de los Teatinos, que atenderá a 22 menores con edades comprendidas entre los 3 y los 13 años en riesgo de desprotección, con cuyas familias se está interviniendo desde los Servicios Sociales Municipales. El 20% de las plazas se destinarán a menores con diversidad funcional.

Este centro aborda todo lo relacionado con el desarrollo integral de los menores y también se centra en sus familias, velando por sus competencias y responsabilidades parentales. Tiene un carácter de atención inmediata, temporal y complementaria de la intervención profesional de los servicios sociales que ya se lleva a cabo.

Este espacio desarrolla una función preventiva a través de actividades de ocio y cultura, entre otras, con el fin de compensar las deficiencias socioeducativas de los menores, potenciando su desarrollo personal y la integración social de éstos y sus familias.

Un equipo formado por educadores, monitores y psicólogos estimulan el desarrollo autónomo y de su integración social, incidiendo en sus vidas cotidianas. Estos profesionales impulsan el autoconocimiento y la autoconfianza de estos menores en riesgo de exclusión social, refuerzan su aprendizaje escolar y desarrollan e incrementan las habilidades y competencias sociales.

Sanz ha destacado la "prioridad de apostar por estos barrios que más lo necesitan", explicando que "este Centro de Día de Menores Sur supone un gran ejemplo de instrumento social para estos menores y sus familias, un espacio que está integrado en el barrio, con amplias aulas y zona ajardinada".

A este respecto, el primer edil ha señalado que el Gobierno local ha "recuperado un espacio que estaba prácticamente con intervenciones de pintura, albañilería y cambio de mobiliarios, ya que el Gobierno anterior solo se preocupó de cambiar el cerramiento, sin atender al mantenimiento en el exterior e interior de las aulas".

Sanz ha destacado que "Sevilla es la única ciudad en España que ofrece este servicio municipal con 11 centros por toda la ciudad". En este sentido, ha señalado que el funcionamiento de estos recursos está siendo un éxito, ya que "según un avance de un estudio de impacto que está realizando la Universidad de Sevilla en estos centros, los niños dicen que se sienten en una casa escuela, un lugar seguro y donde se sienten queridos".

Junto al Centro de Día de Menores Sur también ha iniciado su funcionamiento el del distrito Triana-Los Remedios, en la calle Farmacéutico Murillo Herrera.

Por otro lado, la dedicación es grupal, para que los menores adquieran hábitos saludables de vida cotidiana y de convivencia que refuercen sus capacidades de socialización y finalmente, se presta un servicio orientado a las familias, para que puedan integrar en su vida cotidiana los hábitos adquiridos por los menores. La prestación del servicio se realiza de lunes a viernes, excepto festivos, contemplando dos periodos: lectivo y no lectivo. Desde las 13,00 hasta las 20,00 de la tarde durante el periodo lectivo y de 8 a 15 horas en periodo no lectivo (vacaciones escolares),

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN