El tiempo en: Sevilla
Lunes 29/04/2024  

Sevilla

Bienal: todas las tendencias, todas las edades del flamenco

La XXIII Bienal de Flamenco de Sevilla, que se celebrará del 11 de septiembre al 5 de octubre, reunirá tendencias y generaciones en cante, baile y toque

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La presentación de la Bienal. -
  • La Bienal constará de 62 espectáculos, de los cuales 30 serán "noches únicas", o sea concebidos y producidos expresamente para diez escenarios
  • 17 serán estrenos absolutos y 47 nuevas producciones en horario de mañana, tarde, noche y trasnoche

La XXIII edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla, que se celebrará del 11 de septiembre al 5 de octubre, reunirá, además de los grandes artistas de la actualidad, todas las tendencias artísticas y todas las generaciones activas de este arte tanto en cante, baile y toque.

La Bienal será inaugurada el día 12 de septiembre -el 11 serán espectáculos de calle- con un homenaje a Paco de Lucía titulado "Caudal" que será comandado por 'Tomatito' en el Teatro de la Maestranza y clausurada, en el mismo espacio, por Israel Galván que hará una 'Carmen' de Bizet en el 150 aniversario de esta obra, acompañado por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS).

En "Caudal" actuarán, entre otros, Miguel Poveda, Farruquito, Aurora Vargas y Diego del Morao, según la "amplísima" programación que ha sido presentada este martes por el director de la Bienal, Luis Ibarra, quien ha asegurado que en esta edición actuarán desde artistas menores de edad a otros que superan los noventa años.

La Bienal constará de 62 espectáculos, de los cuales 30 serán "noches únicas", o sea concebidos y producidos expresamente para la bienal con la idea de que "ocurran", en diez escenarios diferentes, algunos tan peculiares como el antiguo Monasterio de la Cartuja o la iglesia de San Luis de los Franceses.

En ese templo barroco sólo se celebrará un espectáculo, con dos pases, en el que David Dorantes tocará el piano y, por primera vez en público, el clave, en un homenaje a Doménico Scarlatti, músico que compuso algunas obras inspirándose en las músicas de las calles de Sevilla.

De esos 62 espectáculos, 17 serán estrenos absolutos y 47 nuevas producciones que se pondrán en escena en diez escenarios diferentes en horario de mañana, tarde, noche y trasnoche con la idea de que en un solo día se pueda asistir a dos o tres espectáculos, cuyas entradas se pondrán a la venta mañana.

Sólo en el Teatro de la Maestranza, escenario insignia de la ciudad, actuará Miguel Poveda el 13 de septiembre con el espectáculo "Federico y el cante" en el que interpretará cantes de los cantaores que inspiraron a García Lorca, como Silverio, Manolo Caracol y la Niña de los Peines; y también Manuel Liñán con "Muerto de amor"; Arcángel como "Mar de cantes"; el Ballet Flamenco de Andalucía con "Pineda", dirigido por Patricia Guerrero; y Eva la Yerbabuena.

En el mismo escenario lo harán también Farruquito con "Recital de Baile", en el que intervendrán Juana la del Pipa, Remedios Amaya y Esperanza Fernández y, en otros espectáculos, Manuela Carrasco, dentro de su gira de despedida, y Argentina, que repasará cantes de mujeres bajo el título "Sonoridad M".

La programación incluye, en otros escenarios, espectáculos como "Cantaores míticos de los 70", que reunirá a José de la Tomasa, Calixto Sánchez, Juan Villa y Nano de Jerez, entre otros; o el que se dedicará a la sevillana flamenca, y el que protagonizará en el Alcázar de Sevilla el guitarrista Rafael Riqueni bajo el epígrafe de "Nerja".

En el Monasterio de la Cartuja Juan de Juan estrenará su espectáculo "66 palos" en el que se ha propuesto bailar todos y cada uno de los palos del flamenco, aunque sea a palo por minuto, mientras que en el Teatro Alameda el viejo rockero gitano Raimundo Amador celebrará 25 años de "flamenco y blues".

Otros espectáculos llevan títulos tan sugerentes como "Algorritmo", "Callejón del arte" o "Albéniz flamenco" de una programación que aspira reflejar tanto la actualidad como la legendaria tradición del arte flamenco y que se ofrece como el principal festival flamenco del mundo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN