El tiempo en: Sevilla
Viernes 24/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Sevilla contará en mayo con un Foro Profesional de la Cultura

Ya se ha constituido, con el objetivo es analizar y realizar un diagnóstico profundo de la situación cultural del conjunto de la provincia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Creado el Foro Profesional de Cultura de la Provincia de Sevilla. -
  • La Mesa de Artes Escénicas estará coordinada por Javier Paisano, gestor cultural y periodista especializado en teatro y cine

Sevilla constituye su Foro Profesional de la Cultura, que estará listo en mayo. La Diputación Provincial lo ha creado como "ecanismo  de escucha y espacio de intercambio", con la participación de Javier Paisano, Adela Algarín, Manuel Curao, Carmen Aranguren, Eva Díaz Pérez, Sario Téllez, Juan Motilla, Elena Carrascal y María González.  

Así lo ha confirmado el presidente de la Administración, Javier Fernández; junto al diputado provincial del ramo, Casimiro Fernández; el equipo directivo y técnico del Área de Cultura y Ciudadanía.

El objetivo es analizar y realizar un diagnóstico profundo de la situación cultural del conjunto de la provincia y servir de continente para que los propios agentes culturales identifiquen los problemas, necesidades y demandas del sector, además de aportar posibles soluciones, que puedan guiar el diseño de las políticas de las diferentes administraciones públicas con competencias en el ámbito cultural.

Estará estructurado por cinco mesas técnicas sectoriales, integradas cada una de ellas por profesionales referentes de sus ámbitos artísticos, que se pondrán en funcionamiento a partir del mes de mayo, y con celebración de sus reuniones en la Casa de la Provincia.

La Mesa de Artes Escénicas estará coordinada por Javier Paisano, gestor cultural y periodista especializado en teatro y cine, impulsor de los Premios Lorca del Teatro Andaluz desde ARESAN, que ahora se ha convertido en la Academia de las Artes Escénicas de Andalucía. Es director general de ASECAN, y director del FOC, Festival Cultura con Orgullo de temática LGTBIQ+ que aglutina artes escénicas y audiovisuales.

La Mesa de Música la coordina Adela Algarín, dedicada desde hace dos décadas al diseño, producción y comunicación de proyectos culturales en todos los ámbitos, ha dirigido igualmente el Área de Cultura en Ayuntamiento de Utrera y colaborado con reconocidas empresas del sector. Actualmente, es adjunta de dirección de GreenCowMusic - Icónica y es socia activa de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía, de la MIM (Mujeres en la Industria de la Música) y de la APM (Asociación de Productores Musicales).

Al frente de la Mesa de Flamenco está Manuel Curao, periodista reputado, que ha dedicado prácticamente toda su carrera profesional en Canal Sur al flamenco, dirigiendo y presentando innumerables programas para la radio y la televisión andaluza. Es el único periodista al que se le ha concedido el Giraldillo de honor de la Bienal de Sevilla. También destaca el premio "Flamenco Hoy", por ser el que otorgan los compañeros de la crítica a nivel nacional. Y el Premio Ondas 2010 por la programación de flamencoradio.com.

En la Mesa de Artes Plásticas y Visuales la coordinación la ejercerá Carmen Aranguren, marchante y galerista. Tras 14 años en la sala de subastas Arte, Información y Gestión, los siete últimos en la dirección de la misma, en 2013 crea Carmen Aranguren Fine Art, empresa dedicada a la gestión de la actualidad cultural y consultoría, prestando servicios de organización, producción y montaje de exposiciones; edición de catálogos; intermediación en el mercado del arte y promoción de artistas contemporáneos.

Para la Mesas de Literatura se ha contado con Eva Díaz Pérez, periodista y escritora. Ha sido directora del Centro Andaluz de las Letras y en mayo de 2022 fue elegida académica numeraria de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. En 2023 ingresa en la Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras de Cádiz. Como periodista, ha puesto su firma a trabajos en Diario 16, El Mundo, El Páis, Abc y las revistas Mercurio y Andalucía en la Historia. Entre otros premios, cuenta con el Andalucía de Periodismo, Premio ROMA: Universidad, Mujer y Empresa o el premio del Ayuntamiento de Sevilla "Sevilla, territorio de igualdad" en la modalidad de Comunicación.

"La idea es que construyamos entre todas las partes una cultura participativa, en la que el sector se sienta identificado en gran medida con las políticas culturales que desarrolla esta Diputación", ha explicado Fernández, quien se marca dos líneas de trabajo en materia cultural. "Por un lado, continuar la colaboración con los municipios. En lo referente a infraestructuras culturales, que la provincia cuente con más y mejores espacios, nuevos teatros, nuevos espacios culturales, rehabilitaciones de los ya existentes, mejoras en la dotación técnica, asistencia técnica a los municipios y líneas de ayuda para la contratación directa de artistas. Y, por otro lado, la escucha como base para ayudar a la planificación de las políticas culturales que implementa la Diputación. Que sean los propios profesionales, desde su conocimiento y su experiencia, los que marquen las prioridades de lo que se podría hacer", terminó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN