El tiempo en: Sevilla
Martes 18/06/2024  

Sevilla

Endesa trata de evitar nuevos apagones en Feria con una instalación independiente

El apagón que afectó a varias casetas y calles del Real la noche del pescaíto el año pasado ha obligado a invertir 3,2 millones de euros en las instalaciones

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El propio Ayuntamiento es quien desde ahora gestiona la alimentación eléctrica del recinto ferial

El apagón que afectó a varias calles y casetas del Real de la Feria durante la noche del pescaíto en la edición del pasado año ha obligado a Endesa a adoptar, junto al Ayuntamiento de Sevilla, un plan de refuerzo en las instalaciones eléctricas del recinto que incluye la independencia del suministro del que posee el barrio de Los Remedios, donde se ubica al real, aislando energéticamente la zona y permitiendo mejorar la calidad del suministro en la zona residencial, en la cual la compañía eléctrica ha tenido que invertir 1,8 millones de euros, más los 1,4 aportados por el Consistorio, con una inversión total de 3,2 millones de euros

Así lo han anunciado el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y el director general de Endesa en Andalucía, Rafael Sánchez Durán, a quien el regidor ha agradecido "el esfuerzo inversor conjuntamente con el Ayuntamiento para dar un salto de calidad en la instalación eléctrica de nuestra feria gracias a esta inversión de más de tres millones de euros: 1,4 millones de euros aportados por el Ayuntamiento, y 1,8 por Endesa", respondiendo así "a una demanda desde hace muchos años".

En este sentido, Sanz ha indicado que mediante esta apuesta, "también vamos a mejorar la instalación eléctrica de todos los alrededores del recinto ferial y así se consigue aislar a la feria del entorno, así como cualquier contingencia no afectará a los barrios que rodean al Real". De hecho, desde ahora es el propio Ayuntamiento el que gestiona la alimentación eléctrica del recinto.

El primer edil ha señalado que en la mejora de la instalación eléctrica que es propiedad del Ayuntamiento, "se han instalado dos unidades de sección y 30 kilómetros de cable en todo el recinto ferial para mejorar la calidad del servicio eléctrico que se va a prestar en la feria para que los sevillanos puedan disfrutar de una fiesta más segura".

Por su parte, el director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla ha valorado la coordinación que en todo momento ha existido entre el consistorio y la compañía eléctrica, y en este sentido ha afirmado que "la Feria de Sevilla cuenta ahora con nuevas líneas exclusivas que van a permitir al Ayuntamiento su gestión directa, mientras que los barrios del entorno del recinto, como los Remedios, han visto reforzado su suministro al haberse instalado hasta 4 nuevas alimentaciones en media tensión directas desde la subestación Tablada que también ha visto mejorada su tecnología".

Las inversiones

En concreto, las obras realizadas por el Ayuntamiento de Sevilla han consistido en la instalación de dos nuevos centros de seccionamiento y medida, ubicados en entre la Avenida Juan Pablo II y Antonio Bienvenida, que harán de frontera entre la red de distribución de Endesa y la infraestructura eléctrica del recinto ferial, que lo gestiona el ayuntamiento.

Asimismo, el consistorio ha tendido dos nuevos anillos de media tensión, en el interior del recinto ferial, a través de cuatro nuevas líneas de reparto que suponen 30 kilómetros de nuevo cableado por las calles del real.

Por su parte, Endesa ha instalado 14 kilómetros de nuevo cableado de media tensión, que se han ejecutado en varias fases a lo largo de los últimos tres años. La primera fase ha consistido en la instalación de cuatro nuevas líneas de media tensión desde la subestación Tablada hasta Los Remedios, interconectando las calles Virgen de Águila, Juan Ramón Jiménez, Padres Blancos y Virgen de África e independizando así el suministro de este barrio sevillano del recinto ferial.

De este modo el barrio de Los Remedios cuenta con alimentación energética directa y exclusiva, por lo que la calidad de suministro se ha visto reforzada y no se verá afectada por el consumo energético de la Feria.

Asimismo, en la propia subestación Tablada se han instalado cuatro nuevas posiciones de líneas de MT en las que se ha aplicado la última tecnología en digitalización para facilitar su control remoto que permita actuar de forma inmediata ante cualquier incidencia.

Además, el recinto de la Feria cuenta ahora con cuatro nuevas líneas de media tensión directa también tendidas desde la subestación Tablada. Estas nuevas infraestructuras se conectan de forma exclusiva a los dos nuevos centros de seccionamiento que ha instalado el ayuntamiento de la capital, desde donde el consistorio dará suministro directo a las instalaciones de la Feria.

Estas nuevas líneas denominadas Joselito el Gallo, Gitanillo, Belmonte y Los Duendes, se unen a otras cuatro nuevas líneas de refuerzo y socorro que se conectan desde la subestación Los Remedios, duplicando así el abastecimiento de energía al recinto ferial y ofreciendo un suministro alternativo en el caso de una posible incidencia.

De este modo el propio Ayuntamiento es quien desde ahora gestiona la alimentación eléctrica del recinto ferial, que ha quedado como dos nuevos anillos aislados del resto de suministros que gestiona Endesa a través de su filial de redes e-distribución.

La inversión realizada y la tecnología aplicada dota al recinto ferial y al entorno de una nueva alimentación eléctrica que garantiza el buen desarrollo de este evento cuya demanda energética es similar al consumo de una ciudad con 50.000 habitantes.

Asimismo, Endesa y el Ayuntamiento de Sevilla activarán también un Plan de Contingencia especial que se pondrá en marcha este sábado con el fin de garantizar la normalidad del suministro eléctrico durante estos días de celebración y de poder reaccionar a la mayor brevedad posible ante cualquier anomalía.

La compañía eléctrica iniciará este dispositivo el próximo 13 de abril a las 00,00 horas y concluirá a las 24,00 horas del 21 de abril, cuando se dé por finalizado este evento.

Para ello, durante el desarrollo de la semana de Feria, e-distribución, filial de distribución de Endesa, mantendrá una guardia permanente en la subestación Tablada, principal punto de abastecimiento energético del recinto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN