El tiempo en: Sevilla
Miércoles 19/06/2024  

Sevilla

Urbanismo da licencia para 54 apartamentos turísticos frente a la iglesia de San Jacinto

El acuerdo se adoptó al día siguiente de que el Pleno municipal acordara limitar las viviendas turísticas en Sevilla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El edificio que albergará los apartamentos turísticos. -
  • La Gerencia ha concedido a All Iron Re Socimi la licencia para el reformado del proyecto que presentó inicialmente
  • Se adecuará el edificio a 54 apartamentos turísticos con piscina y cafetería en planta de cubierta

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó de forma inicial el pasado 21 de marzo la propuesta de limitación del número máximo de viviendas de uso turístico en la ciudad y al día siguiente la Gerencia de Urbanismo dio nueva luz verde a un proyecto de apartamentos turísticos probablemente de mayor cuantía en los últimos tiempos y que se desarrollará en la trianera calle de San Jacinto, frente a la iglesia del mismo nombre.

Mientras que el gobierno local no logre la aprobación definitiva de la limitación de viviendas de uso turístico, cuya aprobación inicial se encuentra en fase de alegaciones hasta el próximo día 23, no podrá denegar los proyectos de este tipo que se le presenten y que cumplan los requisitos exigidos por la normativa.

Así, la Gerencia de Urbanismo aprobó al día siguiente de la celebración de dicho Pleno, concretamente el 22 de marzo, la concesión de licencia de obras de reformado de proyecto, con licencia concedida, consistente en la adecuación de un edificio de viviendas y trasteros para uso de 54 apartamentos turísticos con piscina y cafetería en planta de cubierta, situado en el número 62 de la calle San Jacinto.

Este inmueble, según publicó ABC en su día, fue comprado hace algo más de dos años por la Socimi All Iron Re por 5,65 millones de euros. Tiene 2.594 m2, distribuidos en planta baja, dos intermedias y una cubierta transitable con piscina.

All Iron Re Socimi desarrolla e invierte en activos inmobiliarios urbanos destinados al alojamiento alternativo de corta y media estancia. Cuenta con una cartera de 17 inmuebles distribuidos entre España y Hungría, y un total de 600 apartamentos y 300 camas de hotel. La sociedad está especializada en la compra de edificios ubicados en zonas estratégicas de ciudades turísticas, para rehabilitarlos y convertirlos en apartamentos turísticos, como alternativa a la oferta hotelera.

Andalucía se encuentra en el foco de su visión estratégica. Tanto es así, que de los 150 millones que lleva invertidos en proyectos, 38 han sido destinados a activos situados en nuestra comunidad autónoma.

El de la calle San Jacinto no fue ha sido único proyecto de tipo turístico aprobado por la Gerencia de Urbanismo. Justo antes de la celebración del Pleno municipal citado adoptó otros acuerdos como conceder la calificación ambiental para apartamentos turísticos en el número 1 de la calle Guzmán el Bueno (distrito Casco Antiguo); informar el sentido positivo del silencio y el archivo de las actuaciones en el procedimiento de calificación ambiental para apartamentos turísticos en el número 1 de la calle Don Remondo; un acuerdo similar para apartamentos turísticos en los números 3 y 5 de la calle Cruces (distrito Casco Antiguo); e, igualmente, para apartamentos turísticos en el número 3 de la calle Martínez de Medina (distrito Nervión).

La Maestranza es incapaz de demostrar los "daños irreparables" que le causarían unos apartamentos turísticos en el Paseo de Colón

La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente también ha rechazado la petición de la Asociación Real Maestranza de Caballería de que se suspenda el acuerdo de concesión de licencia de obras de nueva planta para la construcción en el Paseo de Colón de 36 apartamentos turísticos. Los maestrantes no han podido demostrar ante el Ayuntamiento los supuestos "daños irreversibles" que les causaría la ejecución de dicho proyecto. Paradójicamente, la Maestranza es dueña de apartamentos turísticos junto a su plaza de toros.

El presidente de la Asociación Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Santiago León y Domecq, presentó el pasado 12 de febrero un recurso de alzada por el que pidió la suspensión del acuerdo de la Gerencia de Urbanismo, de fecha 22 de diciembre de 2023, mediante el cual ésta concedió licencia de obras de nueva planta de dos edificios contiguos situados en dos parcelas en Paseo Colón 10 y11, desarrollados en 4 y 3 plantas más ático, vinculados funcionalmente y destinándose a uso terciario hotelero para 36 apartamentos turísticos, 4 locales en planta baja (sin uso definido), y sótano mancomunado para 24 plazas de aparcamiento, incluyendo faseado para ejecución de piscina en ático de Paseo Colón 10 en una segunda fase.

Sin perjuicio de los fundamentos que en dicho recurso se exponen y el objeto del mismo, que en síntesis no es otro que se deje sin efectos la licencia objeto de impugnación, en dicho recurso por OTROSI se interesa que en todo caso se suspenda la ejecutividad del acuerdo impugnado, al entender el interesado que en caso contrario podrían producirse daños de imposible o difícil reparación a la integridad de los elementos que conforman una edificación catalogada con un nivel “B” protección global.

Según el informe elaborado por los Servicios Técnicos de la Gerencia en base a la doctrina jurídica y urbanística, la regla general es la ejecutividad del acto administrativo (por presunción de ilegalidad), y la excepción, la suspensión del mismo. De la misma manera que es claro el perjuicio que supone para el interés público la suspensión del acto al ser doctrina reiterada “el prevalente interés público de la ejecución de los instrumentos de ordenación urbanística, constantemente declarado por esta Sala”, según una sentencia del Tribunal Supremo.

Por consiguiente, los motivos alegados no pueden ser considerados perjuicios de imposible reparación sin concretar el recurrente (Santiago León y Domecq en representación de la Real Maestranza) cuáles serían esos "daños irreparables" que argumenta para plantear la suspensión del acto. La Gerencia, pues, ha acabado desestimando la petición de la Real Maestranza, que ahora tiene un mes de plazo si quiere interponer un recurso de alzada contra dicho acuerdo. Se da la paradoja de que los maestrantes son dueños de apartamentos turísticos junto a la plaza de toros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN