El tiempo en: Sevilla
Miércoles 01/05/2024  

Almería

Comprueban que las altas lluvias pueden tener "efectos graves" en la supervivencia arbórea

En un bosque tropical ha demostrado que la mayoría de especies fueron "resistentes" al déficit de lluvia, pero que el exceso de precipitaciones les afectó

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Bosque tropical. -

Un estudio que ha analizado el crecimiento y la supervivencia de los árboles en un bosque tropical ha demostrado que la mayoría de especies fueron "resistentes" al déficit de lluvia y a los períodos secos, pero que el exceso de precipitaciones les afectó negativamente.

Esta investigación ha sido liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con la colaboración de otras instituciones internacionales, ha informado este jueves la Estación Experimental de Zonas Áridas ubicada en Almería.

Según el CSIC, los bosques tropicales están experimentando más sequías, pero en muchos de ellos las precipitaciones anuales están aumentando y los períodos de lluvias intensas son cada vez más comunes.

El estudio ha analizado los efectos de diferentes variables relacionadas con el cambio climático sobre el crecimiento y la supervivencia de los árboles en una selva tropical de Malasia.

"Utilizamos más de una década de datos para examinar los patrones de crecimiento y supervivencia de los árboles relacionados con el exceso de precipitación (inundaciones), el déficit de precipitación (sequía) y los períodos sin lluvia (períodos secos)", ha señalado Michael J.O’Brien, investigador en la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC).

El análisis se llevó a cabo en Sabah, Borneo, Malasia, en el Centro de Campo del Valle de Danum, que tiene 43.000 hectáreas de bosque tropical primario.

La zona de estudio tiene un promedio de alrededor de 3.000 mm de lluvia por año, que se distribuye uniformemente con una sequía supra-anual y un aumento anual de las precipitaciones, impulsado por el cambio climático.

En 2004 se plantaron 80 parcelas cada una con 25 especies de árboles y se hizo un seguimiento del crecimiento y la supervivencia anual durante 13 años.

"Modelamos los efectos del exceso y déficit de lluvia y el período seco más largo entre mediciones para evaluar los efectos de estas variables en el crecimiento y la supervivencia de los árboles. Encontramos que las especies fueron, en su mayoría, resistentes al déficit de lluvia y a los períodos secos, pero que el exceso de lluvia afectó negativamente a los árboles y casi todas las especies tuvieron una menor supervivencia durante los períodos con altas precipitaciones", ha explicado O’Brien.

Los resultados del estudio sugieren que, a pesar de los crecientes períodos de sequía tropical, las altas precipitaciones asociadas con el cambio climático pueden tener efectos graves en el crecimiento y la supervivencia de los árboles. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN