El tiempo en: Sevilla
26/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Residuos y consumo confirman que la Feria de 2024 supera ya a la de 2023

Tres personas resultaron intoxicadas con quemaduras leves en la garganta pero las pruebas descartan que fuera la manzanilla

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una joven bebe manzanilla. -
  • El miércoles se recogieron 335.460 kilos de basuras, récord histórico, y se igualó la distribución de bebidas y alimentos de 2023
  • Hubo 336 incidencias sanitarias, con 24 derivaciones al hospital, y 21 diligencias de seguridad, con tres detenidos
  • El Ayuntamiento insiste en que las incidencias son menos y “no son relevantes”, y que la presencia de botellón en “residual”

Normalidad, afluencia multitudinaria, récord de residuos y consumo con respecto al pasado año e incidencias sin relevancia. Ése es el resumen que han realizado los delegados de Fiestas Mayores, Manuel Alés, y Seguridad, Ignacio Flores, de la Feria de Sevilla en su balance diario y una vez que la fiesta ya encara su recta final tras la jornada festiva, en la que tres personas resultaron intoxicadas en una caseta cuando bebían manzanilla, aunque los análisis descartan que estuviera en la bebida y se investiga si pudo ser algún otro elemento el contaminante.

Alés y Flores han vuelto a destacar la “tal normalidad en el funcionamiento de los servicios públicos, están funcionando a la perfección gracias al esfuerzo de todos los trabajadores”, reiterando que los datos demuestran que la Feria y la ciudad están “perfectamente segura y atendida”, puesto que las incidencias “no son relevantes y son inferiores a otros años gracias al despliegue policial y a la coordinación”.

El único incidente relevante afectó al ámbito sanitario, entre el total de 366 incidencias registradas, con 24 derivaciones hospitalarias. Tres de ellas se correspondían con la de tres hombres, de entre 50 y 60 años, que resultaron intoxicados en una caseta con quemaduras leves en la garganta, que fueron dados de alta posteriormente. Según fuentes municipales, la Policía Local se ha hecho cargo de la investigación pero en el análisis de la botella y del resto del lote analizados, no se ha encontrado “nada extraño”, por lo que investigan si el origen de la investigación pudo estar en algún producto utilizado en los recipientes, insistiendo en que fue un hecho “aislado”.

En cuanto al balance del miércoles, los responsables municipales han destacado que “seguimos teniendo datos de que esta Feria está siendo la más multitudinaria de la historia y, en cambio, es la más segura como demuestran los números”, insistía Alés, destacando que el botellón es “prácticamente residual en Los Remedios y Real”, las “cero incidencias eléctricas” y que el miércoles se batió el “récord histórico de residuos recogidos en un día de feria”, con 335.460 kilos, un 14,7% más que el miércoles de feria de 2023. En la jornada festiva también se igualó el consumo, es decir, la distribución de bebidas y alimentos de toda la Feria de 2023, por lo que “con lo que se reparta hoy y mañana, se superarán los datos absolutos” de la edición de 2023, aseguraban.

En el balance de seguridad, el Centro de Control lleva gestionadas 2.544 incidencias, de las que 1.693 corresponden a la ciudad; 502 a la Feria; y 349 fueron consultas antecedentes. En lo que se refiere al miércoles festivo, hubo un total de 399 incidencias (34% menos que el martes), desglosadas en 285 sucesos en la ciudad (-33%), 80 sucesos de Feria (-28%) y 34 consultas de antecedentes y otros datos de interés (-50%). “Este dato demuestra que a pesar del esfuerzo policial que se hace en la Feria, el resto de la ciudad está perfectamente segura y atendida”, insistían.

En cuanto a las incidencias, se han instruido 21 diligencias, un 60% menos que el día anterior, siendo siete por accidentes de tráfico, nueve por ilícitos penales sin detenidos y dos por ilícitos penales con detenidos, aunque fueron tres las detenciones registradas. Además, hubo once personas implicadas en accidentes de tráfico, con dos ilesos y nueve lesiones leves.

Con respecto al dispositivo de tráfico, cuyo volumen fue inferior al día previo, se han inspeccionado 129 VTC, con 28 denuncias, manteniéndose el dispositivo de presencia policial para resolver incidencias y garantizar la seguridad en la parada de taxis, mientras que se levantaron 38 actas de inspección en carruajes, seis de ellas por viajar menores en el pescante, sin autorización.

Por otro lado, los agentes tutores intervinieron el miércoles por dos menores en situación de desamparo: La madre iba completamente ebria en la feria y sin más familiares, por lo que los niños fueron recogidos por el padre tras ser localizado. Además, en control de alimentos perecederos se inspeccionaron 236 vehículos y se retiraron 81 kilos de alimentos, mientras que se realizaron 20 actuaciones en venta ambulante. 

Tussam y Lipasam

En cuanto a los autobuses, Tussam transportó el miércoles 170.725 viajeros, un 5,1% más que en 2023, con 858.626 viajeros transportados en total, un 8,9% más que en el mismo periodo del año pasado.

Sobre basuras, el miércoles se batió el récord histórico de residuos recogidos en un día de Feria, con 335.460 kilos, un 14,7% más que en 2023, acumulando un total de 1.189.150 kilos, un 9,8% más. Las diferencias se aprecian en la recogida selectiva, con un 124.280 kilos de envases de vidrio (+7%) el miércoles y 394.480 en total (+10,7%), 7.880 kilos de cartón (-4,1%) y 30.540 kilos en total (-3,6%) y 9.272 de aceite usado (-5,2%) con un acumulado de 21.614 (-18,7%).

En cuanto al taller de arreglos de costura, el miércoles se atendieron 81 arreglos, cuatro más que el miércoles de Feria de 2023 que fueron 77. En total, van 356 en 2024, cuando en 2023 fueron 269 a estas alturas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN