El tiempo en: Sevilla
26/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El PSOE de Sevilla critica el "desmantelamiento" de las políticas de igualdad

El Grupo Socialista esgrime la "denuncia sindical" ante la Inspección de Trabajo contra el alcalde

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • González y el secretario de Lgtbi del PSOE, Pablo Morterero. -

El Grupo Municipal Socialista ha considerado este jueves que la denuncia interpuesta por el sindicato Comisiones Obreras ante la Inspección de Trabajo "por no poner en marcha el Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Sevilla, que por normativa laboral es obligatorio", es una "prueba más de la falta de interés" del Gobierno local, que preside José Luis Sanz, por las políticas de igualdad.

"A pesar de que en junio pasado el anterior gobierno socialista le dejó elaborados el diagnóstico y las líneas directrices del documento que ha de guiar y garantizar la igualdad efectiva dentro de la plantilla municipal, pasados ya diez meses ni está finalizado ni aprobado, acentuando así el desdén de Sanz hacia las estrategias de igualdad", ha advertido la concejala socialista Mar González en una nota de prensa.

Se trata de un plan específico para el conjunto de la plantilla municipal "cuya principal misión es garantizar la igualdad real en todos los ámbitos y las áreas del Ayuntamiento", incluyendo además estrategias contra el acoso, y "su aprobación e implantación es obligatoria por normativa estatal".

En el caso del plan para los trabajadores municipales, sería complementario del Plan Estratégico de Igualdad entre Mujeres y Hombre de la Ciudad de Sevilla (2022-2026), aprobado en abril de 2023 durante el mandato socialista para abarcar tanto a la administración local como al conjunto de la sociedad sevillana, tal como añade Mar González.

En opinión de la concejal socialista, Sanz está haciendo "caso omiso" a su obligación legal porque las cuestiones de igualdad son "completamente secundarias" en su acción de gobierno. "Ni siquiera ha sido necesario que Vox haya entrado en su equipo para asumir como propios sus postulados ideológicos contra la igualdad", según ha remarcado la edil.

"Es tan grave la situación, que CCOO les acaba de denunciar ante la Inspección de Trabajo por ausencia de una voluntad real por negociar e inscribir un plan de igualdad para la plantilla municipal", ha recordado Mar González. Precisamente, sobre esta cuestión iba a ser interpelado el equipo de gobierno en la Comisión de Fiscalización y Control al Gobierno del pasado viernes, "pero la censura impuesta por parte de la presidenta de este órgano, Minerva Salas, llevó a los concejales del Grupo Socialista a abandonar la sesión al ver cercenada su labor de oposición".

Resuerdan los socialistas que en el pleno municipal de marzo, Sanz "trató de colar" una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RTP) para la plantilla del Ayuntamiento "que restaba personal al Servicio Municipal de la Mujer para desviarlo hacia otras áreas que consideran más prioritarias que la de igualdad". "A esa modificación nos opusimos y seguiremos haciendo todo lo posible para que no sea aprobada", según ha añadido Mar González.

"Sanz ha bloqueado, además, el proyecto socialista de la Casa de la Mujer, que iba a estar ubicado en la Casa Mallén, ha aprobado una propuesta del Grupo Vox para introducir a voluntarios de entidades antiabortistas en los Centros Integrales de Atención a la Mujer (los CIAM) y, en cambio, no ha desarrollado las medidas de Prevención de la Violencia de Género que se aprobaron en el pleno", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN