El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/07/2024  

Sevilla

La CHG informa sobre los planes elaborados para combatir las inundaciones

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ofrece una jornada informativa sobre las medidas que se llevan a cabo en zonas inundables

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Planes de Gestión de Riesgo de Inundaciones. -
  • La jornada online está abierta a todo tipo de público, además de a administraciones y técnicos especializados
  • Se ha invitado a los 177 ayuntamientos de la cuenca que tienen declarada un área de riesgo de inundación

Los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI) son instrumentos que tienen como objetivo la actuación coordinada de todas las administraciones y la sociedad para disminuir las consecuencias de las inundaciones sobre la salud humana, el medioambiente, el patrimonio cultural y la actividad económica.

En el marco de los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI) del 2º ciclo (2022-2027) de las demarcaciones hidrográficas del Guadalquivir, Ceuta y Melilla, aprobados el 17 de enero de 2023, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) está llevando a cabo su implantación a través de distintos trabajos dentro de sus competencias.

Con el objetivo de divulgar y dar a conocer algunos de estos trabajos, la CHG organiza el día 26 de abril de 2024 a las 11.00 horas la jornada online denominada “Jornada sobre la implantación de medidas de los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación del 2º ciclo. Demarcaciones Hidrográficas del Guadalquivir, Ceuta y Melilla”.

La jornada está dirigida a todo tipo de público, administraciones, técnicos y ciudadanía en general, y en ella la CHG tratará el estado general de implantación de los PGRIs del 2º ciclo, los nuevos tramos de mapas de zonas inundables que se han ejecutado y que se pondrán próximamente en consulta pública, actuaciones específicas como estudios coste-beneficio y redacción de proyectos de restauración fluvial que se han ejecutado para la disminución del riesgo de inundación en determinadas zonas, así como posibles consultas y preguntas que puedan surgir desde la audiencia durante la jornada.

Tipo de medidas de los PGRIs.

Se ha invitado a los 177 ayuntamientos de la cuenca que tienen declarada un Área con Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSI), además de a otros actores y organismos como asociaciones y comunidades de regantes; empresas municipales/regionales de gestión del agua; administraciones autonómicas (Junta de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura) para distintos departamentos (medio ambiente, fomento, protección civil...); administraciones nacionales: CCS, ENESA, DG Protección Civil, UME, DG Biodiversidad y DG Costas DE MITECO; centros de investigación y universidades; y titulares de infraestructuras afectadas.

Entre las ponencias que incluye la jornada está la protagonizada por Alejandro Rodríguez González, comisario de Aguas de la CHG, sobre la tramitación y aprobación de los PGRIS, competencias de cada actor, información pública y fondos europeos; y una centrada en los ejemplos de estudios coste-beneficio y proyectos de restauración fluvial en la demarcación del Guadalquivir, centrada en las medidas de los PGRIs y su implantación, que ofrecerá Rafael Poyato Salamanca, director de los trabajos y Jefe de Área de Gestión Medioambiental e Hidrología de la CHG.

También habrá una ponencia específica sobre Desafíos en la implantación de los PGRIs para el periodo 2023-2027 y Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que ofrecerá Francisco Javier Sánchez Martínez, subdirector general de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO); y cerrará el propio Rafael Poyato Salamanca con las conclusiones y la apertura de un tiempo para dudas y preguntas.

Medidas del programa.

Existe una planificación de las medidas incluidas en estos planes de gestión de riesgo que contempla la ejecución de numerosos proyectos a desarrollar en el periodo 2022-2027, que cuenta con un presupuesto global de 222,66 millones de euros.

La planificación incluye una treintena de proyectos que incluyen la restauración fluvial de ríos y arroyos por toda la demarcación del Guadalquivir, que afectan al Salado, el Genil, Cubillas, Barra, Cabra, Zagrilla, Cantarrana y Guadajoz, Masegosa, Arjona, Porcuna, Guadalbarbo; Bembézar o del propio Guadalquivir a su paso por Córdoba, entre otros. Además, hay proyectos destinados a barrancos y ramblas, mientras que en estudio también se encuentra uno centrado en la propia Área Metropolitana de Sevilla o en la cuenca del río Corbones. Todos los proyectos de restauración tienen una inversión prevista de 63,73 millones de euros.

De hecho, ya está finalizado el de la recuperación de la continuidad longitudinal de paso para la ictiofauna del río Guadaíra, al que se ha destinado medio millón de euros; mientras que está actualmente en periodo de realización la restauración del río Monachil, entre la ciudad de Granada y la localidad de Monchil, con un presupuesto de 3,5 millones de euros; y la restauración fluvial del río Genil que afecta a los términos municipales de Granada, Cenes de Vega y Pinos Genil, con 2,76 millones de euros.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN