El tiempo en: Sevilla
26/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

"Cada vez que alguien abre un libro en el Polígono Sur, se derrumba un tópico"

El presidente de la Junta interviene en la presentación de 'Doiz viaja a la Tierra' coincidiendo con el Día del Libro

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • MORENO CON LOS AUTORES DEL LIBRO. -
  • Sanz destaca la labor de las asociaciones que fomentan la lectura entre el alumnado del Polígono Sur

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha asistido este martes en Sevilla, con motivo de la celebración del Día del Libro, a la presentación de 'Doiz viaja a la tierra', escrito por alumnos del Polígono Sur y que habla de la diversidad, de la inclusión y "de lo lejos que se puede llegar cuando se unen las habilidades de todos". Durante su intervención, Moreno ha destacado que "cada vez que alguien abre un libro en este barrio, se derrumba un tópico".

Asimismo, el presidente andaluz ha dado la enhorabuena a los 16 autores de esta obra, a sus familias, a los profesores, a la ilustradora Rosario Cifuentes y a todos los que en ella han participado, así como a las dos entidades que tienen que ver con su nacimiento -la Fundación José Manuel Lara y la Asociación Entre Amigos de Sevilla-.

De este modo, ha aseverado que leyendo se aprende mucho de los errores y de los aciertos y ha apuntado que leer novelas y relatos "hace que sintamos, que nos emocionemos y que pensemos". "Cuando uno lee puede soñar porque al leer desarrollamos nuestra imaginación y eso nos lleva a rincones y a lugares increíbles".

En este punto, ha incidido en que los libros son una herramienta clave porque, según ha dicho, "leer ha hecho posible que quienes no saben nada, lleguen muy lejos, que quienes ignoran cómo hacer las cosas, aprendan a hacerlas y nos han enseñado a pensar por nosotros mismos para que nadie nos diga qué tenemos que opinar, creer o sentir".

"Una sociedad que quiere y cuida sus libros es una sociedad más civilizada, más hermosa y más feliz", ha agregado. El presidente de la Junta ha lamentado que hay veces en las que la situación económica, social o de cualquier otro tipo de los jóvenes no les ayude a que accedan a los libros y a que puedan leer.

"Me consta que en el Polígono Sur las cosas no son precisamente fáciles y por eso lo que hacéis tiene más valor. Cada vez que alguien en este barrio abre un libro se rompe una cadena y se hace posible un sueño".

El acto ha contado también con la presencia de la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz.

Sanz destaca la labor de las asociaciones

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, que ha participado en el acto, ha destacado la labor de las asociaciones que fomentan la lectura entre el alumnado de este barrio.

Sanz, que durante su intervención ha señalado que "no podíamos elegir otro espacio ni otro motivo que este para celebrar el Día del Libro", ha subrayado el "papel fundamental" que desempeña el tejido asociativo, que trabaja cada día en los barrios, "contribuyendo con su labor a construir una ciudad más justa y equitativa".

En este sentido, ha destacadop el trabajo de Entre Amigos de Sevilla "por esos casi 40 años trabajando en el Polígono Sur para mejorar las condiciones de vida de la infancia y las familias de este barrio de nuestra ciudad".

El alcalde ha querido también agradecer a la Fundación José Manuel Lara "que podamos celebrar un día como hoy" y ha felicitado a los 16 jóvenes autores "por su primer libro y por conseguir, también con su trabajo, que muchos otros chicos y chicas del barrio comiencen a interesarse por la lectura".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN