El tiempo en: Sevilla
26/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Ya se puede regar con normalidad y hasta llenar las piscinas

Emasesa emite un bando que desactiva las restricciones por la sequía y se podrá volver a regar, limpiar los coches y las fuentes volverán a tener agua

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Grifo de agua. -

Sevilla y su área metropolitana salen de la situación de sequía y entran en la normalidad tras publicar Emasesa un nuevo bando que desactiva las limitaciones del estado de emergencia, por lo que los sevillanos podrán volver a regar con normalidad, limpiar sus coches y las fuentes ornamentales volverán a tener agua sin necesidad de un circuito que tenga sistema de recuperación, entre otras medidas que estaban activas, como la prohibición de llenar las piscinas con agua de abastecimiento.

Según ha explicado el delegado de Urbanismo y consejero de Emasesa, Juan de la Rosa, en una nota de prensa, “tras las intensas precipitaciones de finales de marzo, el volumen de agua almacenada sitúa a Sevilla y su área metropolitana en situación de normalidad, lo que supone la desactivación de las limitaciones al consumo de agua potable establecidas en el último bando publicado por el estado de alerta”.

Con el cambio de comportamiento de las precipitaciones registradas este año, en el que desde enero se ha recibido más de 250 hm³, de los cuales 130 hm³ "han sido gracias a las lluvias recibidas durante la última semana de marzo", los embalses que abastecen el sistema de Emasesa almacenan 434 hm³, por lo que el sistema está al 67,6% de su capacidad total, "lo que supone que el volumen disponible se sitúa por encima del umbral de prealerta, establecido en 324 hm³, y es suficiente para mantenernos en situación de normalidad durante los próximos meses, al menos hasta final de año. Serán las lluvias de lo que resta de primavera y del próximo otoño las que determinen cuánto tiempo más continuaremos en normalidad", resalta.

Así, el 1 de abril, en sesión extraordinaria del Comité de Sequía de Emasesa, se analizó la situación y las proyecciones de los recursos embalsados disponibles, “concluyendo que era oportuno declarar el fin de la situación de escasez coyuntural y, con ello, el consecuente paso a la normalidad. Todo ello, en cumplimiento del protocolo de actuación establecido en su Plan de Emergencia ante situaciones de sequía”, ha indicado de la Rosa.

Por otra parte, el pasado 4 de abril, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, en el informe de sequía correspondiente a marzo, informó de que la Unidad Territorial por Escasez 0201 – Rivera de Huelva, correspondiente al sistema de embalses que abastecen a Sevilla, su área metropolitana y el Aljarafe sevillano, pasaba a normalidad.

Las claves: gestión planificada y concienciación ciudadana

Del mismo modo, Juan de la Rosa ha indicado que “la colaboración ciudadana en el uso responsable del agua ha sido clave para superar sin restricciones esta sequía, que ha durado más de 5 años, lo que supone la sequía más larga conocida hasta la fecha”. De hecho, los niveles de consumo han llegado a estar en 105 litros por persona y día, el más bajo registrado en la empresa pública de aguas.

Por otra parte, el trabajo de planificación desarrollado a través del Plan de Emergencia ante situaciones de sequía de Emasesa ha permitido desplegar de manera ágil todos los protocolos concebidos para cada uno de los estados que se han dado en función del volumen de agua almacenado en los embalses. No obstante, ha recordado que “si bien ya no es necesario continuar con las medidas restrictivas impuestas por el bando en vigor, es preciso seguir considerando el agua como un bien escaso y usarlo de una manera responsable, evitando gastos y consumos excesivos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN