Quedan pocos días para el Gran Derbi, el partido más importante del fútbol sevillano y que el que más rivalidad enfrenta en todo el mundo. Betis y Sevilla se medirán las caras en el Benito Villamarín este domingo a partir de las 21:00 horas.
Estos dos equipos se enfrentaron por primera vez en el 1909 y desde entonces han jugado 154 veces en partidos de Primera División, Segunda División, Copa del Rey y Europa League.
El balance en todos estos años en la competición liguera es favorable para el equipo nervionense, que ha vencido en un total de 49 de 105 partidos. El conjunto verdiblanco ha ganado en otros 30 y 29 derbis se han resuelto con empate en el marcador.
También es favorable para el Sevilla la estadística en cuanto a goles, ya que el conjunto de Nervión ha anotado 159 goles en un derbi de liga, mientras que el Betis ha marcado 124.
La estadística que mejor refleja la intensidad y la rivalidad de estos partidos son las tarjetas que han recibido ambos equipos en la competición doméstica. El Betis acumula 25 expulsiones y acumula 228 tarjetas amarillas. El Sevilla tiene 223 cartulinas amarillas y 24 tarjetas rojas.
En cuanto a números individuales hay que hacer especial mención a Jesús Navas, el futbolista con más derbis en sus botas. Sólo en la liga acumula 24 ediciones del Gran Derbi. Su homólogo en el Real Betis es Joaquín Sánchez, sólo con un partido menos durante su carrera.
En cualquier caso, lo más claro de todo es que en un Gran Derbi la estadística no importa. Esta jornada volveremos a disfrutar de una edición de un partido que dividirá la ciudad.