La socialista Ana Cristina Arévalo ha sido nombrada alcaldesa de la localidad sevillana de El Ronquillo tras prosperar la moción de censura registrada por el Grupo municipal del PSOE para la destitución del alcalde, Cipriano Huertas, en un pleno extraordinario celebrado este miércoles, con el voto favorable de siete ediles, por uno en contra.
El hasta hoy regidor no ha estado presente en la sesión plenaria. Sí ha acudido el secretario de Organización del PSOE provincial, Rafael Recio.
El texto fue firmado por cinco de los nueve concejales que conforman la Corporación --los cuatro del PSOE y el edil no adscrito Francisco Pavón--.
Desde el PSOE se había esgrimido la necesidad de "garantizar la gobernabilidad" en la localidad, "donde la situación ha llegado a un extremo en la que el alcalde prácticamente se ha quedado solo, sin ningún apoyo".
El ya exregidor ronquillero, tras cesar de sus funciones al teniente de alcalde, Miguel Rodríguez (PP), a finales del pasado mes de diciembre, provocó una crisis de gobierno que afectó al pacto suscrito entre el PP y el exedil de IU, que consistía en el reparto de la Alcaldía, dos años cada uno. Como consecuencia de ese acuerdo postelectoral, Con Andalucía, marca con la que Huertas concurrió a las elecciones del 28M, decidió expulsarle de la formación.
La coalición de izquierdas logró en esos comicios de mayo tres concejales (dos más que en el anterior mandato) frente a cuatro del PSOE.
El PP obtuvo dos ediles (uno más que en 2019). En el PSOE sostenían que la moción estaba "más que justificada en propósito y motivación".