El tiempo en: Sevilla
14/07/2024
 

Sevilla

Denuncian el cierre de la UCI del hospital militar por los recortes de personal

La consejera de Salud asegura que no está cerradas sino que se trata de una "adaptación de los servicios y las infraestructuras a las necesidades del momento"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Protesta ante el hospital Militar. -

Los sindicatos se han concentrado este lunes para denunciar el cierre de la UCI del Hospital Militar, del Muñoz Cariñanos, por "los recortes de 13 millones de euros en personal que va a llevar a cabo el Servicio Andaluz de Salud (SAS)", que la consejera ha encuadrado en una "adaptación de los servicios y las infraestructuras a las necesidades del momento"

UGT, CCOO y Satse se han concentrado a las puertas del complejo hospitalario para protestar por el "desmantelamiento" de la UCI y la "falta de una apuesta verdadera por aumentar servicios y convertirlo en el tercer hospital de la ciudad de Sevilla". "Es incomprensible que con las listas de espera desbocadas y la falta de camas que tenemos, la Consejería de Salud no apueste de una vez por toda por mejorar estas instalaciones que tantas veces han inaugurado y que no termina de convertirse en lo que necesita el sistema sanitario", ha señalado UGT en un comunicado.

CCOO ha rechazado "este grave ataque a la sanidad pública sevillana" y ha exigido "una atención sanitaria digna para la ciudadanía". Tal y como CCOO ha señalado, "este duro recorte no solo va a afectar a la contratación de personal para este 2024 y va a aumentar considerablemente la carga de trabajo en unas unidades que ya están de por sí saturadas, sino que ha provocado que se vuelva a cerrar la UCI del Hospital Muñoz Cariñanos y, nos tememos, que se cierre el centro hospitalario al completo".

"Nos encontramos ante la primera y fatal consecuencia de esta medida tomada unilateralmente por la gerencia del Hospital Virgen del Rocío, que pone en riesgo tanto a la plantilla como a las personas usuarias", ha apuntado CCOO, que ha anunciado que "no parará" hasta que el SAS "revierta la decisión y dé una solución a las listas de espera, recortes en personal y cierre de servicios".

Por parte de Satse, el sindicato ha advertido de la "gran estafa" del Hospital Muñoz Cariñanos y así lo ha manifestado la secretaria provincial, Reyes Zabala, un cierre "realizado con nocturnidad y alevosía", es "solamente el primero de muchos que le seguirán" ya que, en palabras del sindicato, "la intención de la Gerencia es cerrar, a partir del mes de junio, el resto de unidades, dejando solamente abiertas las alas de lesionados medulares, paliativos, Salud Mental y medicina interna respiratorio".

Con intención de "frenar este cierre masivo de unidades", Satse ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas entre los profesionales sanitarios y los propios pacientes. Entienden desde el sindicato que este centro supone "un despilfarro de dinero público", ya que, aunque posee infraestructuras y maquinaria de última generación, "está siendo continuamente cuestionado, con desmantelamientos y cierres indiscriminados", ha recogido en un comunicado de prensa.

Según Satse, las camas que "se van a cerrar" en el Muñoz Cariñanos son "muy necesarias" porque las UCIS del Hospital General y las del Hospital de Trauma están "al cien por cien de su capacidad". Ha considerado que "no se puede permitir esta situación teniendo en el Hospital Muñoz Cariñanos un total de 25 unidades de Cuidados Intensivos de última generación, ya que se está mermando la asistencia sanitaria a todos los sevillanos y perjudicando las condiciones laborales y retributivas de todos los profesionales sanitarios".

Es una "adaptación de los servicios y las infraestructuras a las necesidades del momento"

 

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha asegurado este lunes que las camas de la UCI del Muñoz Cariñanos no está cerrada sino que se trata de una "adaptación de los servicios y las infraestructuras a las necesidades del momento".

En declaraciones a los medios con motivo de la visita a las obras de la Planta Zero de Andex en el Virgen del Rocío, Catalina García ha enmarcado la situación de la UCI del Muñoz Cariñanos en el fin del periodo de alta frecuentación, donde se producen muchos ingresos.

"Hoy, la realidad es que en el resto de UCIS del Virgen del Rocío sigue habiendo camas libres", ha argumentado la consejera. Por ello, ha explicado, "no hay un cierre sino una adaptación de los servicios y de las infraestructuras a las necesidades del momento". "Si mañana se ocupan todas las UCIS del Virgen del Rocío, se ocuparán las del Muñoz Cariñanos", ha apostillado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN