El tiempo en: Sevilla
21/07/2024  

Sevilla

'Voice Noise' e 'Imaginario corporal: efecto migratorio', en el Teatro Central

La danza contemporánea será la protagonista este fin de semana con obras del belga Jan Martens y la sevillana Carlota Berzal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La danza contemporánea será la protagonista. -

La danza contemporánea será la protagonista, este fin de semana, en las tablas del Teatro Central de Sevilla, con dos propuestas. Por un lado, se podrá ver  'Voice Noise', el último espectáculo del coreógrafo belga Jan Martens, que se estrena en nuestro país en la Sala A del coliseo de la Cartuja.

Por otro lado, 'Imaginario corporal: efecto migratorio', de la sevillana Carlota Berzal que, junto a su compañía La Turba, llega acompañada de Cristóbal Santa María Cea.

El último trabajo de Jan Martens se sumerge en la historia de la música para resaltar las voces desconocidas de mujeres. Es el resultado de un proyecto ficticio formado por un total de 24 en el que las voces femeninas es la principal protagonista.

Después de trabajar con grupos numerosos en sus recientes producciones como 'Any attempt will end in crushed bodies and shattered bones' --que también pasó por el Central--, y 'Futur proche', Martens vuelve a producir un trabajo con un grupo reducido, en este caso de seis bailarines, tal como informa la Junta en un comunicado.

Cuenta con con algunos intérpretes que le han inspirado en el pasado (Steven Michel, Courtney May Robertson y Loeka Willems) e invita a caras nuevas (Sue-Yeon Youn, Elisha Mercelina y Mamadou Wagué). "La obsesión de Jan Martens con los números, la geometría y el diseño se adapta a los lenguajes físicos únicos de estos intérpretes y da como resultado un interés renovado en la danza en si misma".

Según su creador, esta obra está inspirada en el texto de los noventa 'The gender of sound', de Anne Carson, que analiza la forma en que las mujeres han sido silenciadas a lo largo de la historia.

"En este nuevo trabajo, quiero profundizar en la historia de la música y ver si puedo traer a un primer plano un abanico de nuevas voces desconocidas. Esta vez quiero tomar la voz literalmente. La partitura de esta pieza se nutrirá exclusivamente de trabajos en los que la voz de mujer ocupa un papel significativo", ha dicho.

La sevillana Carlota Berzal 

Los mismos días, en la sala B, se presenta el último trabajo de la artista multidisciplinar Carlota Berzal, un proyecto que surge del encuentro entre la sevillana y el chileno Cristóbal Santa María, "bajo la dramaturgia de Ricardo Mena Rosado y la dirección de Poliana Lima, para rescatar la otredad, lo extraño y lo deforme a través de la danza".

En su búsqueda en torno a la mixtura entre la danza, el teatro y la performance, Berzal funda en 2014 su compañía La Turba, residente en el Centro Coreográfico Canal de los teatros madrileños. En todas sus creaciones pone "especial énfasis en los lenguajes en torno al cuerpo y a sus posibilidades".

Como autora, escribe la obra dramática 'Antonia La Chatarrera' gracias al Laboratorio Nuevas Dramaturgias de Donostia Kultura 2021 y gana el Premio Crea Sevilla Joven con 'El Nunca Acabar' (2020), texto Publicado en Teatro para una crisis editado por Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (2021). Ahora llega al Central para presentarnos un dispositivo escénico "que se articula en torno al concepto de identidad, transformación y collage".

A partir de las experiencias de movilidad por diferentes territorios, la sevillana y el chileno indagan en esta propuesta coreográfica para tratar las problemáticas contemporáneas migratorias. "Una perspectiva sobre los movimientos territoriales alejada de la perspectiva difundida por los medios tradicionales".

Taller parta todos los niveles

La bailarina, coreógrafa brasileña y directora del último trabajo de Carlota Berzal, Poliana Lima, impartirán los días 2 y 3 de mayo en el Centro de Creación Coreográfica de Andalucía el taller 'Un todo articulado. Técnica de improvisación en danza contemporánea'.

Con una duración de ocho horas, los participantes trabajarán con dos ejes fundamentales: por un lado, la práctica de la atención como método básico para investigar el movimiento y por otro, como contenido, la construcción de un cuerpo articulado en el que puedan reconocer los grados de independencia de las diversas partes.

El curso está dirigido a bailarines de todos los niveles a partir de 15 años y se impartirá en horario de 10,30 a 14,30 horas en las instalaciones del Centro de Creación Coreográfico de Andalucía ubicadado en la puerta 1 del Estadio La Cartuja.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN