El tiempo en: Sevilla
Lunes 24/06/2024  

Sevilla

Sanz anuncia la transformación del solar abandonado de los Humeros en una gran plaza

El presupuesto estimado es de 700.000 euros y la previsión es que las obras puedan comenzar a comienzos del año 2025

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El objeto es urbanizar un solar para crear un nuevo espacio público en una zona residencial y patrimonial que se encuentra degradada
  • También se reurbanizareá la calle Marqués de Paradas con un presupuestos de 325.000 euros

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha anunciado este miércoles la transformación del solar abandonado de los Humeros en una gran plaza para cumplir "una demanda histórica vecinal". El presupuesto estimado es de 700.000 euros y la previsión es que las obras puedan comenzar a comienzos del año 2025.

Según un comunicado, Sanz se ha reunido hoy con los vecinos y con hermanos de la Hermandad de los Humeros a los que ha detallado el proyecto de reurbanización del solar junto a la capilla de la Hermandad con el que se pretende honrar el legado de este enclave histórico. Un proyecto que transformará esta zona dando así cumplimiento a una demanda histórica.

"El objeto es urbanizar un solar para crear un nuevo espacio público en una zona residencial y patrimonial que se encuentra degradada", ha indicado el alcalde, quien ha añadido que así se consigue "poner en valor un enclave histórico y dar un mejor y mayor uso de la zona mediante una gran plaza, que además sirve de acceso y de espacio previo a la capilla de la Hermandad de los Humeros y el convento de San Laureano". Se trata de una intervención total de 2.000 metros cuadrados.

Se añaden 25 árboles a los ya existentes, lo que mejorará la sombra en la zona, se recupera el adoquín de Gerena además de adoquín de piedra de piornal en la calle Liñán, un material muy parecido al adoquín de Gerena. Además, se usará material cerámico en distintos formatos y aparejos en la zona de plaza, donde habrá un monolito central para conmemorar la presencia de Hernando Colón.

El alcalde con los vecinos.

Del mismo modo, el alcalde ha indicado que "la reurbanización complementa y se integra a la capilla de la Hermandad de los Humeros, Calle San Laureano y Calle Torneo, transformándose en un área de ocio y esparcimiento para el vecindario". Los vecinos y hermanos de la Hermandad han acogido la propuesta con gran satisfacción y han agradecido al alcalde que cumpla "con lo prometido".

En este sentido, el ayuntamiento ha recordado que este proyecto responde a los criterios marcados por el alcalde para que las actuaciones en los espacios públicos se hagan recuperando la identidad de la ciudad, por ello en esta propuesta se incorporan claves históricas, culturales y patrimoniales y, teniendo siempre en cuenta, a las personas y procesos históricos 3 producidos en los distintos espacios de la ciudad, para así recuperar la identidad propia de Sevilla.

"Esta intervención del espacio junto a la capilla de la Hermandad de los Humeros es una deuda pendiente con la ciudad", ha detallado Sanz.

Ha concluido que "la reordenación de este espacio olvidado, desde las últimas transformaciones que sufrió la ciudad de cara a la Exposición Universal del 92, es más que una simple renovación urbana; es una deuda histórica".

Por su parte, el Hermano Mayor de la Hermandad de Los Humeros, José Juan Pérez, ha reconocido en su nombre y en el de toda la hermandad y en el de la Asociación de Vecinos de los Húmeros, la gran labor que está haciendo este equipo de Gobierno desde que el alcalde hizo la visita, hace escasamente un año, y propuso que se iba a llevar a cabo una solución con respecto al solar.

"Quiero reconocer que ha sido un trabajo constante por parte del Ayuntamiento, hemos estado en contacto con ellos, nos han atendido continuamente en todo lo que nosotros proponíamos y hoy han presentado este proyecto que ha cumplido todas las expectativas que pensábamos".

Ha añadido que "es muy bonito el detalle de dedicarla a Hernando Colón y a la familia de los pesaros, que son los que precisamente en esa época levantaron esta zona. "Con este proyecto se reconoce el papel fundamental de estos personajes históricos. Así que queda para el uso no solamente de la hermandad, que se ve beneficiada, sino también la ciudad de Sevilla, para todos sus habitantes, sus vecinos y todos los visitantes que vengan a la ciudad", ha dicho.

Por otro lado, el alcalde también ha anunciado que también se llevará a cabo otra reurbanización muy demandada por los vecinos en Marqués de Parada, cuyas aceras no cumplen con la normativa de accesibilidad, y se pretende reordenar los aparcamientos de motos, mejorar el acerado así como más arbolado.

"Se mejorará el itinerario peatonal pavimentando el acerado derecho, actuando sobre el acerado y los aparcamientos, y se eliminarán las barreras arquitectónicas para las personas con movilidad reducida y se aumenta y alinea el arbolado, para una mejor racionalización del mismo", según ha expuesto. Se trata de 3.000 metros cuadrados de intervención, con una inversión aproximada de 325.000 euros y el objetivo es que esté terminada a finales de este año.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN