El tiempo en: Sevilla
26/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La tribuna de Viva Sevilla

Primero de mayo, Dia del trabajo: Por el pleno empleo, menos jornada y mejores salarios

Juan Bautista Ginés, secretario general de UGT Sevilla, escribe sobre este Primero de Mayo

Publicado: 01/05/2024 ·
15:11
· Actualizado: 01/05/2024 · 15:11
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • JUAN BAUTISTA GINÉS, DE UGT SEVILLA. -
Autor

Viva Sevilla

La redacción de Viva Sevilla analiza el panorama social y político de la ciudad para que estés al tanto de todo

La tribuna de Viva Sevilla

Un paso más en el análisis de la actualidad sevillana. Reflexiones sobre lo que ocurre en la ciudad

VISITAR BLOG

Hoy es 1 de mayo es el día del trabajo y el día de los trabajadores y trabajadoras, un día de la reivindicación, de la lucha y de denuncia, este año saldremos a la calle por el pleno empleo, menos jornada y mejores salarios y para defender lo ganado hasta ahora y continuar avanzando en nuevos retos laborales y sociales.

Hoy 1 de mayo, además hemos salido a las calles para decir que todo tiene un límite y el nuestro ya está llegando a su fin, NO PODEMOS SEGUIR AGUANTANDO MÁS.

Porque hay personas que no es que no lleguen a fin de mes, es que no tienen sustento para comer y cuidar a su familia con un mínimo de dignidad y esto está pasando en Sevilla y su provincia. Porque hay personas que no encuentran empleo y en la provincia de Sevilla, 53.565 personas no tienen ningún tipo de prestaciones, es decir, que el 31,81% de los sevillanos y sevillanas en paro se han quedado sin ayudas. Porque nos faltan viviendas económicas asequibles para nuestra gente y para los jóvenes + de 100.000 en Sevilla, 276.000 en Andalucía y 600.000 en España. Porque el despido en España es muy barato y fácil de llevarlo a cabo. Porque hay muchas personas que trabajan horas extras y no se las pagan, con jornadas extenuantes.

Porque hay abusos del contrato a tiempo parcial y se realizan jornadas a tiempo completo.

Porque en más de 83.000 hogares, ningún de los miembros de su familia tienen empleo y viven de las ayudas y la caridad.

Y con todo este panorama de una ciudad y una provincia que a algunos puede parecerles idílica, no podemos cerrar los ojos, tenemos que salir a la calle.

los precios de los alimentos y enseres básicos suben y suben a costa de la clase trabajadora y para el beneficio de las grandes cadenas de alimentación y mayoristas, y además, hundiendo en la miseria a los agricultores productores y a las trabajadoras y trabajadores que no pueden comprar y menos tienen.

Los datos indican  que tenemos la juventud mejor formada y  a pesar de ello, no encuentra trabajo y por eso tiene que emigrar.

Hay trabajadores y trabajadoras que van al trabajo y no vuelven vivos, porque no les ponen las medidas adecuadas de protección y seguridad en el trabajo y otros, no podrán trabajar más por las graves secuelas que les ha dejado algún accidente laboral completamente evitable si empresarios y administraciones se tomaran el tema de la prevención con la seriedad que requiere.

UGT Sevilla, lleva años pidiendo recursos para la inspección de trabajo, la administración no pone a los inspectores de trabajo que necesitamos y no los reparte según las necesidades de cada provincia, por lo que  la labor de prevención que también forma parte de su cometido, no es posible realizarla, no pueden controlar el mercado laboral y evitar que existan más accidentes de trabajo.

Capítulo aparte merece la situación de los servicios públicos no puede esperar más: la sanidad pública, educación pública o la ley de dependencia son cada vez peor e insuficientes para cubrir las necesidades de la población, mientras la apuesta se hace por la sanidad privada, por los colegios privados concertados y por las universidades privadas, todo en detrimento de los servicios públicos y de calidad y la sociedad del bienestar.

Y este primero de mayo salimos a la calle para decir alto y claro que estamos hartos de que hayan barrios que no tienen el suministro eléctrico básico garantizado, mientras las grandes eléctricas y los bancos ganan más dinero que nunca aún en tiempos de crisis y por todo ello, desde el sindicato que dirijo en Sevilla denunciamos que la clase trabajadora está en el siglo XXI padeciendo y soportando cada vez más ataques y está más empobrecida.España necesita tener una política de convergencia con Europa.

España necesita una política industrial de Estado que cree empleo digno, estable y de calidad para garantizar un futuro laboral y sostenible y nuestra provincia, la bella Sevilla, visitada por miles de turistas cada año, necesita un plan de industrialización que garantice unos puestos de trabajos dignos y con garantías y que no dependamos tanto del sector servicios y del turismo.

Es el momento de proteger el contrato de trabajo, repartir los beneficios empresariales mejorar el empleo y los salarios.

Necesitamos reducir la jornada laboral para repartir el empleo, por eso es necesario avanzar hacia las 37 horas y Media para 2025 para recortar la brecha de jornada laboral de España con el resto de países de Europa, donde países como Alemania tienen una jornada semanal de 35 horas o de incluso 32 horas en el caso de Países Bajos.

La jornada laboral,  debe ir acompañada de una mejora del control horario, ya que en España se incumple esta materia, lo que deriva en otros problemas como las horas 'extra' que ni se pagan, ni cotizan, ni reconocen.

Desde esta tribuna lanzó una petición a las administraciones y al gobierno para que actuen sobre la tasa de desempleo del país, de nuestra comunidad y de nuestra provincia, que sigue siendo de doble dígito, con casi el 11% y en la provincia de Sevilla de 17’55%.

El objetivo tiene que ser el del pleno empleo, pero para ello, es necesario reformar el sistema operativo del SEPE, incapaz de traspasar a personas de las bolsas del desempleo hacia el mercado laboral a través de sus servicios de búsqueda y colocación de perfiles.

Se deben mejorar los servicios de empleo de la comunidad autónoma de Andalucía para que se conviertan en "agentes activos" que permitan que los desempleados y desempleadas puedan formarse y entrar a trabajar en los puestos que se están generando en Andalucía, y más concretamente, en Sevilla y su provincia.

Tenemos que poner freno al despido improcedente y el sistema de tasación que opera en nuestro país, UGT denunció ante el Comité de Derechos Sociales de la Unión Europea, en relación al bajo coste de despedir en España, vamos a ganar esta sentencia que corregirá el coste del despido y que les cueste más a las empresas y no sea tan fácil despedir a los trabajadores y trabajadoras.

UGT seguirá peleando porque se incremente el IPREM, que según nuestros estudios esta un 14 % devaluado y que siga aumentando el salario mínimo interprofesional.

Tenemos que conseguir, y seguiremos pelando, por las jubilaciones parciales desde los 60 años con contratos de relevo para favorecer el rejuvenecimiento del mercado laboral y el acceso al trabajo de los más jóvenes. Seguiremos demandando que las pensiones sean dignas con un mínimo igual al salario mínimo interprofesional y que éstas se sigan revalorizando según el IPC.

Este primero de año no podemos olvidarnos de los que sufren, de los que lo han perdido todo en una guerra como la de Ucrania.

Denunciamos el genocidio que se está dando en Palestina y pedimos el reconocimiento de Palestina como estado. “Ya está bien de la matanza de jóvenes y niños” pero también denunciamos el ataque terrorista y la captura de rehenes.

Una vez más vamos a pedir, la instauración de la tasa turística en Sevilla,  nuestra provincia lo necesita, no podemos soportar tantos turistas en nuestra ciudad a los que le damos servicios públicos limpieza, basura, agua, seguridad pública y que los beneficios se lo lleven solo las empresas y ellos no contribuyan al pago de los mismos con la tasa turística. Pedimos al gobierno central y al de la Junta De Andalucía que pongan en marcha las infraestructuras que la provincia necesita, Andalucía tanto en población como en extensión, supone el 18% del territorio nacional y la provincia de Sevilla supone el 16% respecto a Andalucía en extensión y el 43% en habitantes YA ESTA BIEN LO DE TENER A NUESTRA PROVINCA OLVIDADA.

Sevilla es la capital de Andalucía y reclamamos su capitalidad que viene acompañada de más ingresos.

Mientras nuestras reivindicaciones no sean atendidas, seguiremos saliendo a la calle, y lo haremos por una sociedad más justa y lo haremos para homenajear a los que nos precedieron; UGT con 140 años de historia, no va a olvidar a los que lo dieron todo para que tuviéramos derechos, incluso dieron sus vidas, esos hombres y mujeres imprescindibles que hicieron un mundo un poquito mejor para la clase trabajadora, de ellos y ellas, hoy primero de mayo, tampoco vamos a olvidarnos.

En este primero de mayo también salimos a las calles en defensa de la democracia frente a la situación de ataques sistemáticos de una derecha y una ultraderecha que no acepta los resultados electorales siempre que no les son favorables, quieren arrebatarnos la libertad conseguida deslegitimando las políticas aprobadas por este gobierno de España con su presidente a la cabeza, el camino de la igualdad de todas y todos, por eso este año, este primero de mayo salimos a la calle.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN