El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Sevilla prepara una jornada de sensibilización sobre el asma

Dos carpas y varias actividades centrarán la celebración del día mundial de esta patología, que contará con el apoyo de numerosas entidades

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El evento tendrá lugar en la Plaza Nueva, donde se llevarán a cabo distintas acciones de concienciación
  • El objetivo es generar conciencia y empatía, además de establecer redes de apoyo entre las personas que sufren asma
  • El doctor Francisco Javier Álvarez alerta de la prevalencia del asma e Sevilla y reclama hacer un estudio específico en la ciudad

El próximo martes 7 de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma y tanto el Ayuntamiento de Sevilla como numerosas organizaciones sociales, entre ellas Respira Sevilla, han preparado un acto que tendrá lugar en la Plaza Nueva con distintas acciones relacionadas con la sensibilización hacia esta patología, entre ellas una carpa sanitaria y otra centrada en un reto solidario.

“Las personas con asma son bastante invisibles para la población en general”, apuntó Raquel Gómez, presidenta de la asociación Sevilla Respira, quien matizó que “no es que no se las vea”, sino que “su patología se considera leve”, cosa que “no siempre es así”. Utilizó el ejemplo de su hija, paciente grave de asma y a quien su patología “condiciona por completo su día a día“. El objetivo del acto es generar conciencia y empatía, además de establecer redes de apoyo entre las personas que sufren asma, según comentó.

El reto solidario consiste en recorrer la etapa sevillana de la ruta ciclista TransAndalus, de más de 200 kilómetros, con una restricción de entrada de aire en los pulmones. Es una forma peculiar de hacer que las personas que no padecen una patología respiratoria se pongan en el lugar de los pacientes. Se ha animado a las personas que quieran sumar kilómetros a realizar el reto en una bicicleta estática y a compartirlo en redes sociales con un filtro de imagen que será habilitado. Además, todos los participantes entrarán en el sorteo de una escapada a una localidad de la Sierra Norte por la que pasa esta etapa.

En la carpa sanitaria se realizará una serie de pruebas destinadas a dilucidar si se tiene algún tipo de patología respiratoria. Quien acceda a la carpa se encontrará con una mesa de triaje en la que se realizarán unas preguntas y, posteriormente, una prueba de saturación de oxígeno. Después se realizará un circuito en el que cada ciudadano tendrá un recorrido correspondiente a su circunstancia. “Todos los que entren pasarán por dos programas”, ha comentado el vocal del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, Julián Laínez, quien ha explicado en qué consistirán: una reducción del óxido nítrico, para calcular la inflamación en las vías del paciente; y otra dirigida a conocer el estado de las vías de gran calibre. Habrá una mesa de adherente seguimiento para aquellos a los que se detecte una patología y otra para fumadores, pues “es muy importante” dejar de fumar.

Laínez ha señalado la importancia de “poner en valor” el reconocimiento de los agentes sanitarios que tratan estas patologías y, a su vez, subrayó la labor de realizar un diagnóstico precoz y el problema existente entre pacientes con sus “reticencias a reconocer que puedan padecer una enfermedad como el asma”.

“Hoy día no sabemos cuál es la prevalencia de asma porque hace 20 años que no se hacen estudios”, ha denunciado el responsable de la Unidad de Asma Grave del Hospital Virgen del Rocío y director del Grupo de Investigación de Asma en SEPAR, el doctor Francisco Javier Álvarez, quien ha hecho un llamamiento a que se realice este estudio en Sevilla, “qué bonito sería”, ha reflexionado. Debido a factores como el cambio climático o la contaminación, “se sabe” que la prevalencia ha aumentado recientemente.

A pesar de que existen casos de asma de muy difícil control, Álvarez ha argumentado que, si todos cumplieran el tratamiento a rajatabla “se tendría un control de más del 80% de los asmáticos”. De hecho, ha proseguido, la mayoría de fallecimientos por asma se dan en personas jóvenes que no han tenido “un buen diagnóstico o un buen tratamiento”. “Es una labor de todos concienciar de la importancia del diagnóstico”, ha señalado.

La delegada de Salud, Silvia Pozo, ha concluido la presentación con un alegato en favor del impulso de la vida saludable en los sevillanos. Ha comentado que no le cabe duda que “la jornada va a ser un éxito de participación” y que se alcanzarán “los objetivos marcados”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN