El tiempo en: Sevilla
Lunes 24/06/2024  

Sevilla

Sanz anuncia un grupo de trabajo para analizar la municipalización de la Ayuda a Domicilio

La propuesta del alcalde, José Luis Sanz, no convence al sindicato CCOO, que ve el anuncio "insuficiente"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sanz y José Luis García con la plantilla de la ayuda domiciliaria. -
  • Es la primera vez que un alcalde, junto al servicio técnico del área, se reúne con este colectivo,

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y su edil de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales, José Luis García, se han reunido con la representación sindical de la plantilla del servicio público de ayuda a domicilio, prestado a través de empresas contratadas a tal efecto, en torno a la demanda del colectivo de municipalizar el mismo y que sea gestionado directamente por la Administración local.

Sanz ha expuesto que se trata de la primera vez que un alcalde, junto al servicio técnico del área, se reúne con este colectivo, al margen de las reuniones que la propia delegación de Barrios de Atención Preferente ha tenido con este colectivo durante el actual mandato.

El alcalde se ha comprometido a promover un grupo de trabajo con todos los servicios municipales competentes para elaborar un informe y analizar la posible viabilidad de la municipalización del servicio de ayuda a domicilio; prometiendo además "reforzar los mecanismos de control para que las empresas adjudicatarias del servicio de ayuda a domicilio cumplan las condiciones establecidas en los contratos, que están en vigor hasta el año 2027.

"Vamos a reforzar las supervisiones que ya se están llevando a cabo por parte del Ayuntamiento, con el fin de que haya mayor fluidez, control y se cumplan los pliegos del servicio de ayuda a domicilio por parte de las empresas adjudicatarias", ha dicho el alcalde.

La representación sindical de la plantilla municipal de ayuda a domicilio, dividida entre las diferentes empresas contratadas por el Consistorio para prestar este servicio, mantiene desde hace semanas una "acampada" de protesta en la Plaza Nueva, en demanda de que la gestión del servicio sea acometida directamente por el Ayuntamiento.

La plantilla, en su mayoría mujeres, avisa al respecto de que las empresas adjudicatarias de la prestación de este servicio público "anteponen sus millonarios ingresos a las necesidades de usuarios y cuidadores"; aplicando unas condiciones laborales "precarias", entre otras quejas. Hace años y años, así, que el colectivo reclama la municipalización de este servicio con su prestación directa desde el Ayuntamiento.

Las discrepancias del convenio

El concejal de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales, José Luis García, ha expuesto que "en ocho años de Gobierno socialista, se creó una comisión de análisis de este colectivo, que solo se reunió en dos ocasiones, sin llegar a nada ni aportar soluciones".

Ha añadido que el Ayuntamiento no puede resolver disconformidades de los trabajadores relacionadas con convenios colectivos, sino que tal extremo debe ser solventado entre ambas partes, o sea las representaciones de las plantillas y de las correspondientes empresas.

CCOO ve "insuficiente" el compromiso de Sanz

CCOO ha considerado "insuficiente" el compromiso de José Luis Sanz, de promover un grupo de trabajo y un estudio de viabilidad sobre la demanda de municipalización del servicio público de ayuda a domicilio, prestado de forma externalizada, o sea a través de empresas contratadas a tal efecto.

Explican que el alcalde, en primera instancia, ha alegado problemas presupuestarios que impiden asumir la gestión directa de la ayuda a domicilio: "Una excusa poco convincente teniendo en cuenta que la Junta de Andalucía, con dinero público, sufraga el servicio mientras se enriquecen las empresas" adjudicatarias del servicio.

Según CCOO, Sanz se ha limitado a anunciar un estudio de viabilidad económica, que no estará listo hasta 2025, y en función del resultado iniciar o no la municipalización: "La medida es del todo insuficiente, entre otras cosas porque llevamos una década escuchando falsas promesas de anteriores alcaldes. Es urgente la municipalización para acabar con todos los problemas derivados de la privatización", ha apuntado el Sindicato.

Desde CCOO añaden que "mientras se aborda esta cuestión, es necesario solucionar otras problemáticas inmediatas a las que a diario se enfrentan las trabajadoras como el estrés térmico o la parcialidad en la jornada".

Por eso, ha instado al Ayuntamiento a que a que tome medidas para garantizar la salud y unas condiciones laborales dignas para las trabajadoras, mientras el Gobierno local del PP ha expuesto que reforzará los controles para garantizar que las empresas adjudicatarias de los contratos de ayuda a domicilio cumplen los mismos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN