El tiempo en: Sevilla
Sábado 13/07/2024  

Sevilla

OCU pide anular los veladores Covid hasta que se apruebe la nueva ordenanza

La Organización de Consumidores y Usuarios considera que las circunstancias excepcionales que justificaron la situación actual carecen ya de vigencia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una plataforma Covid de veladores. -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha reclamado al Ayuntamiento de Sevilla que se "vuelva a la legalidad" previa a la pandemia en referencia a los veladores y plataformas que se instalaron, al menos hasta que se apruebe la nueva ordenanza que está actualmente en redacción, y ha apoyado explícitamente a las organizaciones vecinales del Centro de la ciudad en sus críticas a estas plataformas.

Según ha informado la OCU, se han dirigido al Ayuntamiento de Sevilla para mostrar su "preocupación" ante el exceso de veladores y ante el mantenimiento de las excepcionales medidas que la pandemia llevó a adoptar para los veladores de los establecimientos de hostelería sevillanos, incrementando su número y la ocupación del espacio, apuntando que se "posiciona" a favor de las entidades vecinales del casco histórico.

El conflicto vecinal, relatan, ya ha llegado al Defensor del Pueblo Andaluz, que en marzo reveló que los veladores generaban "numerosas reclamaciones ciudadanas" ante esta Institución y abogaba por “una "ordenación mejor con la que garantizar el paso a los peatones y el descanso”.

OCU Sevilla apunta que "comparte la necesidad de regularizar y reconducir una situación que, teniendo sentido en su momento para facilitar tanto la viabilidad de los negocios como la oferta para la ciudadanía, a día de hoy carece de dicho sentido y solo contribuye a alimentar la sensación de saturación del viario urbano". Para la organización, "resulta obvio que ello afecta a la sostenibilidad, la accesibilidad, la convivencia y la calidad del entorno urbano, en una zona especialmente castigada por ello".

Así, entiende la OCU que, una vez superada la prórroga de las medidas, vigente hasta febrero de 2024, "proceder retomar la legalidad anterior, al menos en tanto se aprueba la nueva ordenanza reguladora de veladores actualmente en tramitación, que deberá armonizar todos los intereses garantizando, especialmente, la accesibilidad del viario y el derecho al descanso".

Además, la OCU ha solicitado participar en la "elaboración, consulta y participación sobre esa norma que, evidentemente, afecta al conjunto de consumidores y usuarios sevillanos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN