El tiempo en: Sevilla
Sábado 13/07/2024
 

Sevilla

CHG y la Cuenca del Tensift (Marruecos) avanzan en su colaboración sobre gestión de agua

Las aguas subterráneas y el impacto del cambio climático sobre los recursos hídricos serán algunas de las principales líneas de trabajo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento de la reunión por videoconferencia. -
  • El acuerdo de colaboración se dirige al intercambio de conocimiento y experiencias sobre la gestión del agua

Los equipos de dirección de las cuencas hidrográficas del Guadalquivir y del Tensift en Marruecos han mantenido hoy una reunión por videoconferencia, junto a la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), con el objetivo de avanzar en el acuerdo de colaboración suscrito entre ambos organismos para cooperar y compartir conocimiento en la gestión y protección de los recursos hídricos.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Paez, y el director de la Agencia de la Cuenca de Tensift, Mohammed Chitoui, han establecido en esta reunión, y a petición del organismo marroquí, la gestión de las aguas subterráneas como una de las principales líneas futuras de trabajo. Chitoui se ha mostrado así muy interesado en conocer los modelos de gestión del agua en la cuenca del Guadalquivir, especialmente en cuanto a las aguas subterráneas, así como en mejorar la competencia técnica de su equipo y en contactar con empresas españolas del sector.

La protección de los recursos hídricos y el impacto del cambio climático sobre ambas cuencas son otros de los temas propuestos para abordar dentro de este acuerdo de colaboración. Ambos equipos se han emplazado a mantener una reunión presencial en la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para concretar los puntos de colaboración e iniciar los trabajos técnicos, a lo que seguirá una visita de los técnicos de la CHG a la cuenca del Tensift, un río que nace en el Alto Atlas y que desemboca entre Safi y Essaouira.

El acuerdo general de cooperación contempla igualmente como otros ámbitos de actuación conjunta la gestión de la sequía, la explotación y seguridad de infraestructuras o la gobernanza del agua.

Esta colaboración se enmarca en el memorando de entendimiento suscrito el año pasado, en Rabat, entre el ministro de Equipamiento y Agua de Marruecos, Nizar Baraka, y la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, Teresa Ribera. Este memorando tiene como objetivos intercambiar experiencias, desarrollar proyectos conjuntos de protección de los recursos y contribuir a la búsqueda de soluciones a preocupaciones comunes de Marruecos y España en el ámbito de la gestión y el aprovechamiento del agua.

Junto a Joaquín Páez y Mohammed Chitoui,en la reunión ha participado la subdirectora adjunta de Planificación y Uso Sostenible del Agua del MITECO, Concepción Marcuello, quien ha destacado la importancia que tiene para el Gobierno central el desarrollo de estos acuerdos de colaboración y ha recordado el convenio firmado también entre la Confederación Hidrográfica del Segura y la Agencia marroquí de la Cuenca del Loukkos. También han asistido a esta videoconferencia el comisario de Aguas, Alejandro Rodríguez, y el jefe de la Oficia de Planificación Hidrológica de la CHG, Víctor Cifuentes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN