El
sector turístico hotelero está en un
momento dulce en Sevilla, lo que denotan las cifras de
pernoctaciones y el hecho de que haya
24 nuevas aperturas de hoteles programadas para los
próximos tres años, pero “el turismo es
cíclico” y aunque el
segmento de lujo, los hoteles de cinco estrellas, se esté cubriendo, “la
ciudad también
debe crecer en el mismo nivel y necesita
mejorar sus infraestructuras”.
Es la principal conclusión que se ha extraído del
encuentro sobre el futuro del sector hotelero organizado por la Asociación Hotelera de Sevilla y Provincia (AHS) y Christie & Co, en colaboración con el Hotel Bécquer, en el que se ha constatado que Sevilla ha experimentado un
crecimiento de su oferta hotelera, sobre todo en 4 y 5 estrellas, en los últimos años y se ha convertido en una de las principales provincias que "
abren el apetito tanto de inversores como de operadores" en España y otras capitales de Europa.
Sin embargo, a los buenos datos, también los propios hoteleros le ponen
pegas, los primeros que consideran que “el
turismo es cíclico y ahora estamos en un buen momento de crecimiento con grandes perspectivas que evolucionará a una
estabilización del precio medio”. Sin embargo, aunque la ciudad esté creciendo en oferta hotelera de lujo, lo que lleva aparejado un
mayor poder adquisitivo, son contundente: "la ciudad también debe
crecer en el mismo nivel y necesita mejorar sus infraestructuras”.
“Sevilla goza de una
gran variedad de generadores de demanda difícilmente replicables en otros destinos, lo cual le permite mantenerse como un
destino turístico sólido, y eso lo reflejan las
24 aperturas programadas para los próximos 3 años”, decía Alberto Martín, de Christie & Co.
En cuanto a los datos, Peter Gallardo, analista de la misma entidad, expuso que el mercado hotelero de Sevilla ha crecido de manera significativa en términos de demanda, con
las pernoctaciones incrementando un 86% entre el 2010 y el 2023, una cifra impulsada gran medida por la demanda internacional.
También destacó el
crecimiento de la oferta hotelera, especialmente en los segmentos de 4 y 5 estrellas, y remarcó que estas dos categorías “han repercutido de manera muy positiva en los indicadores de rendimiento, alcanzando un
RevPAR de 87,9 euros en el 2023”.
A juicio de los representantes de Jesús Rojas (futuro Hotel Ybarra); Marisa Azcárate (Kaizen Hoteles); Carlo Suffredini (Hotel Alfonso XIII); y Francisco Javier Rodríguez, (Booking.com), Sevilla ha ido creciendo en oferta y demanda gracias a las
nuevas conexiones aéreas,
eventos internacionales, no solo turísticos, y la ampliación del
Palacio de Congresos, junto con un “
buen nivel de servicios en destino”, lo que a juicio de estos profesionales “han hecho
crecer exponencialmente la demanda de turistas”.
Siendo España un país competitivo para inversiones hoteleras y en el que las grandes marcas internacionales han puesto sus ojos, han destacado que esas empresas “
generan necesidad a través de sus
políticas de fidelización y ayudan a
posicionar el destino, creando un efecto global de atracción por viajar a determinados lugares, que es lo que está sucediendo en Sevilla”, algo que se ha puesto en evidencia en un
nicho de mercado que no estaba cubierto en la ciudad, como eran los hoteles de
5 estrellas” en el que se ha producido
el mayor crecimiento de la oferta hotelera de Sevilla en los últimos años.
Este mercado de lujo
requerirá también, como ya expuso en su día
Manuel Cornax, presidente de la AHS,
que el destino Sevilla también se adapte en parte a ese turista de alto poder adquisitivo, al que se le deben ofrecer un
producto diferenciado y de calidad, buscando una
fidelización que mantenga no sólo la
rentabilidad de esas inversiones sino la
sostenibilidad del sector turístico dentro de la oferta y de la vida de la propia ciudad. "
Ahora hay que mantenerlo", decía en una visita a las instalaciones de 7TV y Viva Sevilla hace unos meses.