El tiempo en: Sevilla
Sábado 13/07/2024  

Sevilla

La batalla europea del Betis frente a la dignidad del descendido Almería

Un duelo andaluz con dos viejos conocidos en sus banquillos, el chileno Manuel Pellegrini y el exbético Pepe Mel

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen del Almería - Betis. -

El Betis y el Almería dirimen este domingo un duelo andaluz con dos viejos conocidos en sus banquillos, el chileno Manuel Pellegrini y el exbético Pepe Mel, que se han medido tanto en LaLiga como en la 'Premier League', y con los verdiblancos en plena pugna por el sexto puesto que da derecho a la Liga Europa frente a la dignidad de su rival, ya descendido.

El Betis es séptimo con 52 puntos, a dos de una Real Sociedad a la que recibirá en la penúltima jornada y con cinco de margen sobre el Valencia (octavo), y llega al choque reforzado anímicamente al haber sumado 10 de los 12 últimos posibles (triunfos ante Celta y Valencia y Osasuna a domicilio, con un 1-1 entre medias en el derbi en casa con el Sevilla).

Su única consigna es seguir esa progresión para intentar asaltar la sexta plaza. Ante el Almería, colista de Primera con 17 puntos y que ha mejorado su imagen desde la llegada de Mel (2 victorias, 1 empate y 3 derrotas), sobre todo fuera de casa, el conjunto del barrio de Heliópolis se juega su objetivo europeo en la primera de sus tres batallas en siete días.

Los pupilos de Pellegrini sólo piensan en ganar, primero al Almería y luego ir también con todo entre semana al campo de Las Palmas antes de recibir en un choque trascendental a la Real Sociedad para terminar contra el Real Madrid en el Bernabéu. En el Betis hay optimismo en esa lucha y también ambición, pues todo pasa por lograr su cuarta clasificación consecutiva para Europa.

Apenas se prevén cambios en el once que presente el técnico chileno, salvo el obligado por la lesión de última hora del central argentino Germán Pezzella, con una fractura en el dedo meñique de un pie, y el motivado por el regreso de su gran figura y buque insignia en la creación y en ataque, Isco Alarcón, tras no poder jugar la pasada jornada en Pamplona por sanción.

A Pezzella le sustituirá en la zaga el griego Sokratis y se presume que Isco volvería al once en detrimento del francés Nabil Fekir, a pesar de su mejoría en las últimas comparecencias, mientras que otra de las dudas es saber si el senegalés Youssouf seguirá en el lateral derecho, con Bellerín -recién salido de una lesión- y Aitor Ruibal como posible alternativas. 

Completarán el ataque bético, junto a Isco en la media punta, Pablo Fornals en la derecha y Ayoze Pérez, en un gran estado de forma, en la izquierda, con el brasileño Willian José arriba. Aparte de Pezzella, siguen de baja por lesión Marc Bartra, el congoleño Cédrick Bakambu, el argentino Chimy Ávila y el canterano Assane Diao.

Mientras, el Almería llega al Villamarín con la dignidad por bandera, una vez consumado hace dos jornadas su descenso, y desprovistos de presión, pero a jugarse la honrilla después de su mejor rendimiento fuera que en casa de las últimas jornadas, como demostró hace una semana con su triunfo en Vallecas (0-1).

Las sensaciones han mejorado bastante con Pepe Mel. El madrileño se planteó jugar una Liga de diez partidos desde su llegada, antes del inicio de la vigésima novena jornada, hasta la conclusión del campeonato, y por ahora su equipo ha sumado siete puntos en seis partidos, todos ellos conseguidos lejos de Almería.

Bajo la 'batuta' de Mel, el equipo rojiblanco ha conseguido lo que no logró en 28 jornadas: ganar. Curiosamente, ambas victorias, y dejando su portería a cero, llegaron ante conjuntos a los que entrenó como Las Palmas, en su estreno, y el Rayo Vallecano, en el último partido, y ahora visita al Betis, el equipo con el que sumó más partidos como técnico.

En Vallecas fue esencial el trabajo del meta luso Luis Maximiano, que realizó diez paradas de mucho mérito, sin olvidar la consistencia mostrada en defensa por los almerienses, atentos a los rechaces para mantenerse con la ventaja que dio en la primera parte el gol de Choco Lozano.

El hondureño volverá a ser la referencia en punta, avalado por haber visto puerta en las tres últimas jornadas, y el once que Mel presente en Sevilla podría ser muy parecido al que ganó al Rayo, salvo por la baja del central mexicano César Montes, sancionado, con lo que el exbético Édgar volvería a la defensa. Además, el argentino Lucas Robertone y Jonathan Viera, una vez cumplidos sus castigos, cuentan con muchas opciones de ser titulares.

- Alineaciones probables:

Betis: Rui Silva; Sabaly, Sokratis, Chadi Riad, Miranda; Guido Rodríguez, Johnny Cardoso; Fornals, Isco, Ayoze; y Willian José.

Almería: Maximiano; Pubill, Édgar, Chumi, Centelles; Marcos Peña, Robertone; Baptistao, Viera, Embarba; y Choco Lozano.

Árbitro: Alejandro Muñiz Ruiz (C. Gallego).

Estadio: Benito Villamarín.

Hora: 21.00.

----------------------------------------------------------

Puestos: Betis (7º, 52 puntos). Almería (20º, 17 puntos).

La clave: La aportación al juego creativo del Betis de Isco Alarcón, en su regreso al once tras cumplir sanción en Pamplona, y para el Almería mantener la mejoría defensiva desde la llegada de Mel y el descaro ofensivo de un equipo ya sin presión, al estar descendido.

El dato: El Betis ha ganado tres partidos, el último la pasada temporada (3-1), y perdido dos en las cinco visitas oficiales del Almería al Benito Villamarín, estadio al que regresa como visitante Pepe Mel, exjugador y exentrenador bético durante seis años en dos etapas.

Las frases:

Manuel Pellegrini: "No hay que creer que el partido está ganado antes de jugarlo".

Pepe Mel: "En los tres partidos fuera de casa hemos competido muy bien".

El entorno: Se prevé un gran ambiente en el Benito Villamarín, con el beticismo volcado con su equipo en su lucha por alcanzar el sexto puesto y la Liga Europa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN