Movimiento por la Vivienda de Sevilla ha anunciado concentraciones de protesta a finales de mayo, con el lema 'Se acabó la tregua', para denunciar la "innegable crisis habitacional" y las "medidas inútiles" del Gobierno central, "como la última Ley de Vivienda, sobre todo cuando su aplicación depende de comunidades autónomas, como la andaluza, cuyo Ejecutivo gobierna por y para los poderes económicos".
El colectivo califica la situación al respecto de "desoladora", motivada por el "incremento de los desahucios, alquileres imposibles, la explotación laboral y privatización del espacio público que provoca el turismo, "sin olvidar la especulación, que convierten el derecho a una vivienda digna en simple papel mojado", tal como destaca la plataforma ciudadana en un comunicado.
El eje central de la citada campaña es que una casa vacía es un "insulto a la ética", que el alquiler es una "fuente de beneficios para unos pocos a expensas de la miseria de muchos", que "ni rentistas ni banqueros tienen derecho de quitarle su casa a nadie" y que el desarrollo urbanístico sin límites y la 'turistificación' de las ciudades "es una máquina de generar injusticias".
El Gobierno local "no tiene hoja de ruta, ni se la espera", especialmente en materia de vivienda. Así, "ante el aumento de la desigualdad y la pobreza de un sistema capitalista incapaz de solucionar nuestros problemas", el Movimiento de Vivienda ha decidido tomar la iniciativa y crear "un espacio de lucha y reflexión colectiva".
En este sentido, Movimiento por la Vivienda de Sevilla continuará sus reivindicaciones en unas jornadas que se celebrarán en el centro vecinal 'Felisa García' de la Casa del Pumarejo, los días 24 y 25 de mayo, al que invitan a todo aquel que quiera unirse.
"Únicamente la inteligencia colectiva nos hará más fuertes que el sistema capitalista", asegura a Europa Press Petya Marinova, portavoz del citado movimiento ciudadano. "Podemos sacar muchas leyes en este ámbito, pero mientras sigan los mismos dueños al frente de estos inmuebles --bancos y 'fondos buitre'--, no cambiará la situación".
Movimiento por la Vivienda de Sevilla lo componen tanto personas a título individual como diversos colectivos, entre ellos, las secciones Centro y Sevilla Este-Amate de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), los Puntos de Información sobre Vivienda y Encuentro (PIVE) de Sevilla, la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía en Sevilla y la Plataforma Interdistritos Barrios Hartos.