El tiempo en: Sevilla
26/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Pasión

Descubierta tras años de investigación la autoría de la saya ‘del cajón’ de La Macarena

La autoría ha sido apreciada por expertos de CYRTA y el restaurador José Manuel García Rodríguez, quienes la atribuyen a Antonio del Canto y Teresa del Castillo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Estado de la saya ‘del cajón’ a lo largo de los años -

Desde hace años, la saya de la Esperanza Macarena denominada como la ‘del cajón’ por ser la prenda que vistió la Virgen mientras estaba resguardada en el cajón en 1936, viene siendo investigada por expertos de CYRTA de la mano de José Manuel García Rodríguez, conformando un equipo que ha dado por fin con la autoría de la pieza.

La misma se atribuye a Antonio del Canto y Teresa del Castillo, matrimonio al que se le encargaría la pieza en 1863 y que posteriormente fue modificada por Rodríguez Ojeda dos décadas después de su realización. Es por esta razón por la que durante muchos años, la pieza se ha atribuido al reconocido bordador, pero tras un minucioso análisis estilístico, así como de los documentos conservados en la hermandad, han demostrado que la saya se realizó por el citado matrimonio.

Se ha conocido que además de esta valiosísima obra, Teresa del Castillo bordó un manto de salida en terciopelo verde que posteriormente fue adaptado para hacer unos faldones y que ahora se encuentran en paradero desconocido.

Con este hallazgo que será próximamente publicado en la revista ‘Archivo Hispalense’ que cada año realiza la Diputación de Sevilla, esta pieza se convierte no solo en la saya, sino en la prenda más antigua de todas las que conserva actualmente en su ajuar la Esperanza Macarena.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN