El tiempo en: Sevilla
26/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Absentismo y menor productividad, la preocupación del sector del Metal

El absentismo laboral ha subido un 13% hasta marzo y se han incrementado los costes un 16,3%, hasta alcanzar los 2.003 millones de euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • LA DIRECTIVA DE FEDEME. -
  • La patronal del Metal teme que la situación se agrave con la reducción de la jornada laboral
  • Pide adoptar esa medida tras un “profundo diálogo” y teniendo en cuenta las particularidades de cada sector
  • Fedeme representa a más de 9.000 empresas del sector del Metal en Sevilla, con más de 83.000 trabajadores

Los empresarios del Metal han alertado de la “escalada del absentismo y la bajada de productividad” en un sector que en la provincia cuenta con más de 9.000 empresas y supera los 83.000 trabajadores, una situación que incrementa los costes en más de dos mil millones y que consideran que se verá “agravada” por la reducción de la jornada laboral, medida que piden sea dialogada y ajustada a las “necesidades particulares de cada sector”.

Fedeme, la Federación de Empresarios del Metal, ha celebrado este martes su asamblea general en la que, además de hacer balance, han querido aprovechar para “dar la voz de alarma” sobre aspectos que preocupan a los empresarios del sector, especialmente, “la escalada del absentismo y la bajada de la productividad”.

Según los datos ofrecidos por el presidente de Fedeme, Francisco Javier Moreno Muruve, el absentismo ha subido un 13% hasta marzo respecto al ejercicio anterior y en consecuencia el incremento de costes para las empresas se ha disparado un 16,3%, hasta los 2.003 millones, según el Informe trimestral Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT).

“Y mientras los datos de absentismo siguen marcando cifras de récord, la productividad y eficiencia de las empresas continúa a la baja, marcando un descenso de 5,05 puntos respecto al pasado ejercicio”, según el III Barómetro Adecco Outsorcing sobre productividad y eficiencia. Eso sí, hay excepciones en algunos sectores, como el de la aeronáutica, puntualiza.

“Baja la productividad y en consecuencia la competitividad de nuestras empresas, situación que se verá agravada, tal y como venimos advirtiendo desde las organizaciones empresariales, con la reducción de la jornada laboral anunciada por el Gobierno. Y es que hay medidas que exigen de un profundo diálogo y deben ser materia de debate en la negociación colectiva y tomar en consideración las necesidades particulares de cada sector”, ha reivindicado Moreno Muruve

El presidente de Fedeme ha recordado que su entidad lleva “décadas potenciando el diálogo social como herramienta clave para el buen devenir y el entendimiento mutuo de las empresas y profesionales del Metal”, defendiendo la negociación colectiva como “nexo de unión para atajar los temas de calado que afectan a empresas y trabajadores”.

Para Moreno Muruve, "la estabilidad, la paz social y la certidumbre son buenas aliadas del crecimiento y la competitividad de las empresas. Políticas económicas y laborales que no vayan en esta dirección son políticas que merman la actividad empresarial”, concluía.

Por su parte, el director gerente de Fedeme, Carlos Jacinto Marín, ha puesto en valor la labor de acompañamiento que esta Federación ha realizado para con sus asociados, siendo un “aliado imprescindible” para los empresarios del Metal, tras la “complicada etapa” vivida en por las empresas metalúrgicas con la crisis postpandemia, la escalada bélica, el incremento de los costes energéticos y de materiales y las dificultades de financiación por el ascenso de los tipos de interés. “Todo ello, en un marco inflacionista, también extraordinario, agravado, además, por la vorágine normativa laboral de este último periodo”, aseguraba.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN