Un solemne desfile con todos los participantes en el Bicentenario recorrerá la calle Real y por la noche habrá un espectáculo de luces
La Isla vive este fin de semana su primera gran fiesta cívica con la que se quiere destacar la despedida de los diputados que constituyeron las Cortes de 1810, en su marcha a Cádiz, donde finalmente quedó aprobada la Constitución de 1812.
Está previsto que este sábado a las 12,00 horas se celebre un solemne desfile por la calle Real, entre la Plaza de la Iglesia y el Carmen, en la que habrá un área de época, otro con la Regencia y los diputados y otros con el pueblo de época.
Desde las 13,00 horas habrá también conciertos a cargo de la banda Maestro Agripino Lozano y la banda de música del Nazareno, en la Plaza del Carmen, la Alameda y la Plaza del Rey. Una batukada de gigantes y cabezudos acompañará de regreso a la Plaza de la Iglesia.
A las 15,00 horas se ha preparado una fiesta campestre en el Campo de la Constitución, o Parque del Barrero, en el que habrá un espacio infantil, con actividades lúdicas para niños, ambientados en juegos tradicionales o de época. Habrá una merienda popular y se contará con la participación de romanceros, acordeón, un rincón literario, malabares-escupefuegos y concurso de modelos de época.
Gran espectáculo de luces A las 19,00 horas habrá una recepción oficial a los participantes en la fiesta cívica, que servirá de anticipo al gran espectáculo de iluminación artística que se reflejará sobre la fachada del Palacio Consistorial. El espectáculo de iluminación comenzará a las 20,00 horas, si bien se harán nuevos pases a las 20,45 y las 21,30 horas.
La primera gran fiesta cívica, de una ciudad que mira tanto al próximo año como a 2013, continuará el domingo con la despedida de los diputados y del Supremo Consejo de Regencia, que tendrá una parte en La Isla y otra en Cádiz.
A las 12,00 horas, la comitiva de diputados y regentes iniciarán su recorrido desde la Casa de la Juventud con dirección a la iglesia del Carmen. Allí se despedirán de la ciudad, contándose con los honores que rendirá la Guardia Salinera, que efectuará una salva de fogueo.
Tras subir en vehículos con dirección a Cádiz, está prevista una recepción a los diputados en la Plaza de España, por parte de las autoridades locales de Cádiz, de San Fernando y del Consorcio del Bicentenario, que colabora en todos estos actos, sumando el espectáculo de luminotecnia que se podrá ver esta noche sobre la fachada del Ayuntamiento.