El tiempo en: Sevilla
Lunes 22/07/2024  

Sevilla

La licitación del Club Remo Guadalquivir, en el punto de mira político, deportivo y social

IU y PSOE instan al Instituto Municipal de Deportes a buscar solución a una licitación "con errores" y el Ayuntamiento defiende una licitación con "garantía"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ismael Sánchez con responsables del Club de Remo Guadalquivir. -

La licitación del Club Remo Guadalquivir está en el punto de mira político, deportivo y social. Desde IU instan al Instituto Municipal de Deportes (IMD) a buscar una solución para el Club, que "puede perder sus instalaciones deportivas"; desde el PSOE apoyan al Club , que "está sufriendo el desgobierno, la improvisación y las chapuzas del gobierno del PP" y aseguran que no van a permitir "el desaguisado del Gobierno de José Luis Sanz". El Gobierno municipal defiende una licitación "con todas las garantías" y exige que "abandonen el cinismo" y no se utilice a los clubes deportivos "con fines políticos".

El concejal del Ayuntamiento de Sevilla Ismael Sánchez (IU) ha sido el primero en instar al Instituto Municipal de Deportes (IMD) a buscar una solución para el Club de Remo Guadalquivir, que desde el año 1986 está ubicado en la ciudad y ahora "puede perder sus instalaciones deportivas".

Sánchez ha detallado que sería una mala noticia para la ciudad y para el mundo deportivo de Sevilla que el club de remo Guadalquivir perdiera las instalaciones deportivas que tiene en el Paseo Juan Carlos I, siendo un club con más de 150 deportistas fijos de alto nivel y deportistas de base, garantizando que el deporte es un derecho del pueblo, y que atiende a más de 200 escolares mensuales.

"Estamos hablando de que esté club deportivo tiene un contrato vigente prorrogado hasta el 10 de octubre del año 2024 con actuaciones programadas y con una programación deportiva ya fijada para este año y no ha renunciado en ningún momento a este contrato", ha explicado.

Asegura que "el IMD ha procedido a licitar esta instalación deportiva, mientras sigue manteniendo una comisión de seguimiento y sigue solicitando documentación a este club deportivo sin ánimo de lucro, que es el actual adjudicatario, según ha sentenciado el edil.

El pliego técnico por el que se realizó la concesión la licitación administrativa "está plagado de errores técnico y va con una subvención, se está dando dinero público a una empresa privada y es algo que nos parece que tampoco se ajusta a la legalidad" y añade que, la mejor solución sería que la gestión de la instalación deportiva "pase a ser de gestión directa del IMD".

Ha asegurado que el Club de Remo Guadalquivir cuenta con el apoyo de todos los clubes de la ciudad, de todas las federaciones deportivas e incluso con el apoyo de los propios comités deportivos de ámbito andaluz y estatal.

"Tenemos que denunciar las amenazas y las coacciones que está realizando el Instituto Municipal de deporte para obligar a este club deportivo a abandonar esta instalación, lo que provocaría la desaparición del club", ha apostillado.

El concejal insta al Instituto Municipal de Deportes a "buscar una solución, o bien otra ubicación, o bien la indemnización a la empresa adjudicataria" y que pueda seguir haciendo uso de estas instalaciones el Club de Remo Guadalquivir, o bien que "se cree una mesa de diálogo para buscar una solución entre las partes afectadas".

Por su parte, el concejal socialista Ignacio González, ha denunciado en una visita a las instalaciones que el Club "está sufriendo el desgobierno, la improvisación y las chapuzas del gobierno del PP que pretende sacarle de estas instalaciones, sin darles una solución, y evitando que continúen con su actividad. Sería una desgracia. No vamos a permitir el desaguisado del Gobierno de José Luis Sanz"

Una denuncia a la que se ha sumado el campeón del mundo de remo Beltrán Hidalgo. Ha asegurado: “El Instituto Municipal de Deportes no está teniendo en cuenta la historia del Club. Estamos representando a todos los ámbitos de la sociedad. Consideramos que se están equivocando y debemos hacerles entender el peso del Club en la ciudad”.

El Gobierno municipal afirma que la licitación del Remo Guadalquivir tiene "todas las garantías" y exige "al PSOE que abandone el cinismo y no utilice a los clubes deportivos con fines políticos".

La delegada de Cultura y Deportes, Minerva Salas, ha afirmado que “en marzo de 2022, no se tramitó la prórroga del contrato de concesión ante el deseo expreso y por escrito del propio club”.

Salas ha señalado que, “un año después, en marzo de 2023, el gobierno de Antonio Muñoz inició un nuevo procedimiento de licitación y la propuesta de la empresa adjudicataria no fue aprobada por la mesa de contratación por no cumplir con las bases y el procedimiento de licitación al no realizarse telemáticamente como estaba establecido en los pliegos técnicos”.

Esta empresa, asegura "no recurrió entonces el pliego de contratación y la mesa de contratación, siguiendo el curso del procedimiento iniciado en mayo de 2023, adjudicó el uso de la instalaciones a otra entidad concesionaria”.

Minerva Salas ha señalado que “en este contexto, desde el IMD se han planteado diversos acuerdos entre el Club de Remo Guadalquivir y la nueva empresa adjudicataria para encontrar la mejor solución posible" y siguen "a disposición de la entidad concesionaria”.

 

 


 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN