El tiempo en: Sevilla
Sábado 20/07/2024  

Sevilla

La diversidad de síntomas provoca que un tercio de crisis epilépticas no se identifiquen

En Andalucía se estima que la epilepsia afecta a más de 40.000 personas y por eso es importante realizar las pruebas diagnósticas adecuadas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La neuróloga María Dolores Morales. -
  • La epilepsia es la cuarta enfermedad neurológica más común pero sus síntomas pueden crear confusión con otras patologías

La diversidad de síntomas asociados a una crisis epiléptica puede provocar que hasta un tercio de los casos no se identifiquen adecuadamente por el paciente, los familiares e, incluso, por los especialistas médicos. Por ello, con motivo del Día Nacional de la Epilepsia, expertos en neurología del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón señalan en la importancia de realizar pruebas diagnósticas a todas aquellas personas sospechosas de padecer epilepsia. En Andalucía, según apunta la Sociedad Española de Neurología (SEN), se estima que más de 40.000 personas la sufren.

La epilepsia es la cuarta enfermedad neurológica más común y, tal y como subraya la SEN, se caracteriza por producir, de forma recurrente, convulsiones, comportamientos y sensaciones inusuales o episodios de alteración de la conciencia. Y es que sintomatología comúnmente asociada a esta enfermedad, como la pérdida de conocimiento unida a convulsiones y/o rigidez, solo se da en 3 de cada 10 pacientes. Esto provoca que una crisis epiléptica pueda manifestarse con una diversidad de síntomas que puede provocar una confusión con otras patologías. Además de un retraso importante en su diagnóstico.

Relacionado con esto, la doctora María Dolores Morales, neuróloga y coordinadora de la Unidad de Epilepsia Refractaria del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, apunta que, aunque la dificultad de distinguir los síntomas de la epilepsia con respecto a otras patologías es algo generalizado en todo tipo de crisis epilépticas, se complica más aún en las focales, es decir, cuando la descarga eléctrica anormal se produce en una zona limitada del cerebro, ya que “pueden confundirse con trastornos de movimiento o trastornos sensitivos o psíquicos de otra etiología”.

“Efectivamente, hay que realizar un diagnóstico diferencial con otros procesos, siendo el más frecuente la existencia de cuadros sincopales que a veces pueden cursar con convulsiones, y otros procesos sistémicos-metabólicos, para lo que es fundamental la descripción de los episodios y la realización de estudios complementarios”, concreta la doctora María Dolores Morales.

La epilepsia se diagnostica gracias a la elaboración de una historia clínica detallada y minuciosa de los síntomas y con una exhaustiva exploración, y se confirma tras realizar pruebas complementarias de neuroimagen, como la electroencefalografía (EEG), que es fundamental para descartar o confirmar una lesión cerebral. En los casos más complicados, añade la doctora Morales, puede llegar a ser necesario realizar monitorizaciones de vídeo-electroencefalograma de larga duración o usar electrodos intracraneales para poder confirmar el diagnóstico.

Para el tratamiento de la epilepsia, los expertos actualmente cuentan con una gran batería de fármacos anticrisis que han mejorado el control de todo tipo de crisis y síndromes epilépticos, dirigidos según el tipo de crisis o epilepsia, con mucha más tolerabilidad y menos efectos adversos. “El control de las crisis se realiza con estos medios y con controles clínicos y neurofisiológicos de la evolución de las crisis y de la actividad eléctrica cerebral, fundamentalmente”, agrega la doctora Morales.

Un caso especial son los pacientes con epilepsia refractaria, es decir, aquellos que no responden adecuadamente a varios tratamientos antiepilépticos o que precisan de procedimientos diagnóstico-terapéuticos diferenciados.

Para ayudar en el diagnóstico y tratamiento de estos pacientes, el servicio de Neurología del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón ha puesto en marcha la Unidad de Epilepsia Refractaria. Esta unidad atiende a los pacientes que presenten dudas diagnósticas o que no estén controlados de sus crisis con el tratamiento prescrito, así como aquellos casos que, por su etiología o síndrome epiléptico, sean de difícil control o precisen de técnicas diagnósticas más específicas.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con ocho centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), tres en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y dos hospitales de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo de salud líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica. Conjuntamente, cuenta con más de 50.000 profesionales en más de 180 centros sanitarios, entre los que se encuentran 57 hospitales con más de 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitari Dexeus, Policlínica Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (diez de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN