El tiempo en: Sevilla
Lunes 15/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Faecta Sevilla entrega sus primeros premios a las mejores iniciativas empresariales

Las empresas Vórtice Alcores Formación, Mercadillo Solidario Org y COENCA reciben los I Premios +COOP de FAECTA Sevilla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Foto de familia con los premiados. -

Vórtice Alcores Formación, Mercadillo Solidario Org y COENCA han sido las empresas cooperativas que han resultado galardonadas en las diferentes modalidades de los I Premios +COOP, impulsados por la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas (FAECTA) para reconocer a las mejores iniciativas empresariales en cada provincia.

En este sentido, Vórtice Alcores Formación ha resultado galardonada en la modalidad de Mejor cooperativa de nueva creación; Mercadillo Solidario Org, en la modalidad de Cooperativa más innovadora; y COENCA, en la modalidad de Consolidación cooperativa. Junto a estas empresas, el técnico de Andalucía Emprende, David Pino, ha sido reconocido dentro de la categoría de Fomento del cooperativismo.

Estos galardones han sido entregados en una acto que ha reunido a un centenar de empresarios y empresarias de la provincia, y que ha estado inaugurada por el presidente provincial de la organización, Javier Roldán; el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Sevilla, Antonio Augustín Vázquez; el vicepresidente ejecutivo de PRODETUR (Diputación de Sevilla), Rodrigo Rodríguez Hans; y el delegado del Área de Cartuja, Parques Innovadores, Empleo, Economía, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel.

Asimismo, han estado presentes representantes de otras instituciones estratégicas para la federación como son la Universidad Pablo de Olavide, AJE Sevilla, UPA, el Colegio de Graduados Sociales de Sevilla, la Escuela Andaluza de Economía Social o Fiare Banca Ética, a quienes el presidente de la federación de cooperativas ha agradecido su asistencia poniendo en valor “la importancia de la unión de todos los agentes sociales para promover el cooperativismo, no sólo entre las personas emprendedoras, sino también entre la sociedad en general, que debe ver las bondades de una fórmula empresarial que aporta más de lo que recibe”.

En este sentido, Javier Roldán ha destacado que desde FAECTA Sevilla siempre se han buscado estas alianzas estratégicas con administraciones públicas, como demuestra el trabajo por el emprendimiento que se realiza en la plataforma local SVQ Emprende, el convenio recientemente firmado con el Ayuntamiento de Sevilla, la próxima organización del II Foro PRODETUR de Impulso al Cooperativismo o la estrecha colaboración que se mantiene con la delegación territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo.

El presidente provincial ha agradecido a los galardonados su apuesta por el cooperativismo, “un modelo empresarial horizontal que contribuye a la sostenibilidad y a la diversidad, al compromiso con la comunidad y a la igualdad de oportunidades”. “Estamos ante personas y entidades que son referentes en la provincia, tanto a nivel económico como social, de ahí que estos reconocimientos sean absolutamente merecidos y, desde FAECTA, sea un honor hacerles entrega de esta distinción por su labor”, concluyó.

LOS GALARDONES DE LA I EDICIÓN DE LOS PREMIOS +COOP EN SEVILLA

Cooperativa de nueva creación:  

VÓRTICE ALCORES FORMACIÓN, S. COOP. AND.
Vórtice es una empresa de expertas en formación empresarial dedicadas a la formación profesional para el empleo y el acompañamiento de personas desempleadas al mercado laboral. Constituida en 2023, esta cooperativa ubicada en la comarca sevillana de Los Alcores, está integrada por tres socias en una demostración de resiliencia, empoderamiento femenino, compromiso social e innovación. Con su pasión por la cualificación de nuestros jóvenes y su papel como profesionales en activo de nuestra sociedad, Vórtice apuesta por fomentar el empleo desde la formación dejando un enorme aporte al ámbito local.

Cooperativa más Innovadora

MERCADILLO SOLIDARIO ORG, S. COOP. AND.
Mercadillo Solidario es una cooperativa conformada por dos socias y un socio que ofrece a entidades sociales acompañamiento, asesoramiento y formación para conseguir una mejora en la gestión de sus recursos. Está especializada en activar la responsabilidad social corporativa (RSC) de otras empresas y en organizar sesiones de networkings de impacto social. “Somos sociales por ADN, así nació la idea, para dar un servicio a las entidades sociales que necesitan apoyo para llevar a cabo los proyectos de sus causas”, afirman sus socios. La innovación y los principios cooperativos son los pilares estructurales sobre los que crean un impacto positivo en la sociedad.

Consolidación Cooperativa:

COOPERATIVA DE ENVASES CAÑADA ROSAL COENCA, S. COOP. AND.
COENCA nace en noviembre de 1977 para ser una fuente de empleo en la localidad de Cañada del Rosal con una actividad centrada en la fabricación de envases de madera y palets. Hoy, tras varias generaciones, COENCA mantiene su espíritu de mejora continua sin perder su esencia cooperativa. Normalmente llegaba a emplear a más de 300 personas en las campañas cuando el trabajo era más manual, aunque ahora, con el desarrollo y automatización del sector, COENCA ha sido capaz de desarrollarse y adaptarse a las más innovadoras tecnologías, colocándose entre las primeras empresas de su sector a nivel nacional. En la actualidad cuenta con 159 socios e incorpora en torno a un centenar de trabajadores y trabajadoras locales en campaña. COENCA, ejemplo empresarial de producción arraigada al territorio y a la comunidad local, también fue pionera en la promoción de la igualdad, la conciliación y la protección de su principal activo, las personas. Desde sus inicios ha implantado la igualdad de salarios y demás derechos entre las personas socias y mucho antes de existir las normativas de conciliación, ya acordaba planes internos para ayudar a socios/as trabajadores/as que necesitaran un ajuste laboral especial por sus circunstancias. 

Fomento del Cooperativismo:

David Pino Merlo
David Pino está involucrado al ámbito cooperativo y de economía social desde 1984. Fue socio fundador de TRATEC, la primera cooperativa en España, una proveedora de servicios de revisión catastral urbana para el Ministerio de Hacienda. Formó parte del Consejo Rector de FECOAN (Federación de Cooperativas Andaluzas), siendo el miembro más joven, además de impulsor de la nueva Cátedra de Economía Social, Ética y Ciudadanía de la UPO y colaborador en la redacción del reglamento de la Ley de cooperativas andaluzas. Desde 1996 hasta 2015 fue director de la Escuela de Empresas Estrategias, actualmente CADE Sevilla, donde ha estudiado más de 2000 proyectos y ha ayudado al nacimiento de 800 empresas, 300 de ellas cooperativas. En agosto de 2015 fue nombrado responsable de Innovación y Economía Social en la delegación de Bienestar Social, Empleo y Barrios en Transformación Social del Ayuntamiento de Sevilla, donde impulsó y dinamizó la puesta en marcha de proyectos innovadores en la ciudad. En julio de 2023 regresa como técnico al CADE de Sevilla, donde impulsa proyectos y promueve la orientación laboral en el Polígono Sur.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN