El tiempo en: Sevilla
Viernes 21/06/2024  

Sevilla

Sanz camina a una cuestión de confianza al no acercar ni a Vox ni a PSOE al presupuesto

El alcalde se reunió con Antonio Muñoz y Cristina Peláez, mientras que Con Podemos IU declinó encontrase con el primer edil

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El encuentro entre el alcalde y el PSOE. -
  • Vox insiste en su posición, entrar en el Gobierno, y sospecha un pacto PP-PSOE
  • El portavoz socialista ve decepcionante el encuentro y le exige retirar las modificaciones presupuestarias del Pleno del martes
  • El debate presupuestario será el 3 de junio y, si no se aprueba, esa misma semana será la cuestión de confianza

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, se encamina hacia la cuestión de confianza vinculada a la aprobación de los presupuestos tras no conseguir acercar posturas sobre las cuentas de este 2024 ni con Vox ni con el PSOE tras las reuniones mantenidas con sus portavoces, Cristina Peláez y Antonio Muñoz, encuentros en los que no estuvo Con Podemos-IU, que no se presentó a la cita con el regidor popular.

Sanz ya ha convocado para el 3 de junio el Pleno extraordinario para debatir los presupuestos municipales de 2024 y pedía una “actitud constructiva” a los grupos para salir de la situación de “bloqueo” de la ciudad. Y ya anunciaba, antes incluso de reunirse con los partidos, que aunque estuvieran centrados en la negociación de las cuentas, si el presupuesto “sale rechazado, la cuestión de confianza la llevaremos a cabo esa misma semana”.

El resultado de las reuniones no ha movido ni un ápice la postura de los grupos de la oposición. Para la portavoz de Vox, Cristina Peláez, que ha reiterado al alcalde su posición, es decir, entrar en el Gobierno municipal para fiscalizar las cuentas, ha apuntado que con la reunión Sanz “sólo pretende justificarse ante la opinión pública” ante una posible abstención de los socialistas o “porque prefiera erosionar aún más su imagen sometiéndose a una cuestión de confianza”.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Además, en una nota de prensa, ha criticado que el PSOE “está decidido a continuar la pinza con Juanma Moreno para abstenerse en los presupuestos y que todo siga igual de mal”, apuntando que ambos “coinciden” en que “cuanto peor vaya Sevilla, mejor para ellos” y recalcando que si ellos no lo impiden, “a Sevilla le quedan otros tres años de parálisis y de oportunidades perdidas”.

También hablaba de pactos pero de las negociaciones entre PP y Vox, con sus filtraciones interesadas, el portavoz socialista, Antonio Muñoz, que directamente calificaba de “decepcionante” la reunión mantenida con el alcalde y su equipo de Hacienda, a los que acusa de “ignorar” otra vez el documento de propuestas que hace tres meses entregaron al Gobierno municipal y sobre el que “ni tan siquiera se pronunció”.

Además, Muñoz ha apuntado, también a través de un comunicado, que han solicitado al alcalde que retirase del orden del día del pleno de este martes, el ordinario del mes, las modificaciones presupuestarias, al considerarlo “una incongruencia teniendo en cuenta que la intención de su gobierno es llevar en seis días ante el Pleno el Presupuesto en sí y, además, en medio de unas conversaciones”.

Además, ha criticado que el PP haya partido “de la premisa de que aceptaríamos un compromiso político sin reflejo inmediato en las cuentas municipales, es decir, que nosotros realicemos un acto de fe en su buena voluntad, y no nos fiamos”, ya que “llueve sobre mojado” y el alcalde no tiene “credibilidad”.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Sanz nos genera y genera desconfianza”, advertía Antonio Muñoz, que apuntaba que el PSOE es un partido “de gobierno, seguiremos ejerciendo nuestra responsabilidad, pero no a cualquier precio”. Para el socialista, quien tiene la “responsabilidad de sacar adelante el Presupuesto es Sanz y, en consecuencia, es responsabilidad también suya alcanzar los consensos necesarios con la oposición porque está gobernando en minoría”.

“No puede pretender imponer su improvisado modelo de ciudad al modelo de ciudad que sí tiene el PSOE y que desplegó en los últimos ocho años para hacer de Sevilla una ciudad lanzada y no adormilada como está ahora”, señalaba.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN