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Sevilla

El nuevo plan del tren Sevilla-Huelva-Faro supondrá "menos tiempo" de obra y menor coste"

El presidente de la Diputación de Sevilla apoya la propuesta del Ministerio de realizarlo mediante vía de ancho internacional y no con alta velocidad

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  • Imagen de recurso de vías de trenes. -

El presidente de la Diputación de Sevilla y secretario general del PSOE sevillano, Javier Fernández, ha valorado este miércoles la decisión del Gobierno central del socialista Pedro Sánchez de acometer mediante vía de ancho internacional y no por infraestructuras de alta velocidad ferroviaria, el proyecto de nueva conexión por tren entre Sevilla, Huelva y Faro (Portugal).

El pleno ordinario celebrado este miércoles por la Diputación incluía en su orden del día una moción de Vox, a cuenta del anuncio del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, el socialista Óscar Puente, de no acometer el proyecto de conexión ferroviaria entre Sevilla, Huelva y Faro mediante alta velocidad, sino mediante una vía de ancho internacional; bajo la premisa de que el AVE supone "un montón de tiempo" y una inversión "bestial" para una diferencia de "diez minutos" entre una opción y otra.

Ante ello, Fernández ha negado cualquier "dejación" del Gobierno central del socialista Pedro Sánchez con Andalucía, defendiendo que el Ejecutivo acaba de aprobar la licitación de las obras del tramo de la autovía metropolitana SE-40 entre Valencina de la Concepción y Salteras por 125,3 millones de euros; colabora con 650 millones de euros en el proyecto del tramo norte de la línea tres del metro de Sevilla y acomete obras como la sustitución de los tirantes del puente del Centenario y su ampliación con un carril más, entre otras actuaciones.

Así, ha defendido el "compromiso" del Gobierno central con Sevilla y Andalucía, valorando la decisión del ministro respecto al proyecto ferroviario que entre Sevilla, Huelva y Faro, porque "si se puede hacer en menos tiempo" y con menos coste para el erario público, "que se haga". "Vamos a ver las alternativas para coger la más económica y con capacidad de ser igual de eficiente", ha manifestado.

Declaración institucional a favor del intercambiador de Cercanías y metro en El Higuerón

Por otro lado, en la sesión plenaria se ha aprobado una declaración institucional de apoyo a la propuesta promovida por la asociación ambientalista Ándalus, en demanda de un intercambiador de transportes junto al ramal técnico del tramo norte de la línea 3 del metro, cuyas obras están en marcha en su arco norte; en concreto, en la zona de Pino Montano, para conectar el mismo con el tramo de vía ferroviaria donde unifican sus recorridos cuatro líneas de trenes de Cercanías.

En esta declaración institucional los grupos políticos de la Corporación provincial --PSOE, PP, Con Andalucía y Vox-- muestran su "total respaldo a la creación de un intercambiador para la movilidad metropolitana en la ubicación propuesta, diseñado para integrar de manera eficiente los cercanías C1, C2, C3 y C5 con la línea 3 del suburbano, así como a otros medios de transportes".

Por eso, instan a la Junta de Andalucía, al Gobierno de España y a la Comisión Europea "a que, en paralelo a la construcción de la línea 3 del metro y en el marco de las competencias de cada uno, estudien la propuesta, elaboren un proyecto integral, colaboren en la financiación y realicen la obra con un horizonte temporal del año 2030", año para el cual está prevista la finalización de las obras del tramo norte de la línea 3 del metro.

"Nos parece muy idónea e inclusiva la propuesta, y, además, temporalmente muy adecuada. En este sentido, creemos que se estudia ahora o no se hará, por experiencia", ha añadido el mandatario provincial, Javier Fernández. "Todo lo que sea mejorar la conectividad de la línea 3 nos parece una buena idea que hacemos nuestra", ha añadido.

El portavoz de Ándalus, Antonio Alcántara, ha explicado al respecto que el ramal técnico del tramo norte de la línea tres del metro, ya en obras; dista aproximadamente "100 metros" del tramo de vía ferroviaria que recorren cuatro líneas de trenes de Cercanías, que son la C1 (Lora del Río-Lebrija-Utrera), C2 (Santa Justa-Cartuja), C3 (Santa Justa-Cazalla-Constantina) y C5 (Jardines de Hércules-Benacazón).

En ese sentido, Alcántara ha destacado que las citadas cuatro líneas de Cercanías tienen un ámbito de influencia en el que residen unas "800.000 personas", destacando que la creación de dicho intercambiador de transportes que enlazase el futuro tramo norte de la línea tres del metro con los Cercanías "mejoraría la accesibilidad y la movilidad territorial de Sevilla capital y su área metropolitana, la Vega del Guadalquivir, Sierra Morena y el Aljarafe, trasvasando viajeros de automóviles".

"Nos mueve un compromiso con la ciudad para promover el progreso y la prosperidad. No podemos sentirnos ajenos, como sociedad civil, a temas como el que nos ocupa", ha subrayado el portavoz de la citada entidad social.

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